Colombia

Gobierno anuncia plan de reubicación para damnificados del Cauca

• El Gobierno del Cambio, además, se propone construir alrededor de 70 kilómetros de carretera, lejos del tramo de la Vía Panamericana donde se produjo el derrumbe.

• También apoyará a las familias damnificadas en la producción de alimentos y para que sus “viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de compra de tierras para reubicar a la población afectada por el derrumbe ocurrido en el municipio de Rosas (Cauca), anunció este martes el Presidente Gustavo Petro desde la ciudad de Cali.

El Mandatario, quien adelantaba una visita de Estado a Chile, viajó de urgencia al país para apersonarse de la situación en Rosas, pero por razones climáticas no pudo llegar al sitio de la emergencia, por lo que tuvo que trasladarse a Cali, donde se refirió a las medidas adoptadas para atender a la población afectada.

Al respecto, el Jefe de Estado precisó: “Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá, a la zona, que nos permita reubicar a la población. No puede volver la población a ese lugar. En esa medida, la población entra para ser compensada con más tierra de la que tenían hasta hoy –media hectárea por familia– a producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.

De igual manera, el Presidente Petro indicó que se busca construir alrededor de 70 kilómetros de carretera, lejos del tramo de la Vía Panamericana donde se produjo el derrumbe.

“Estamos estableciendo las medidas tanto de urgencia como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental, que es la del sur del país, la que tiene que ver prácticamente con toda Suramérica”, dijo.

Y agregó: “Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita un fluido muchísimo mejor de la movilidad de toda Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país”.

Al destacar que “esperamos prontamente reunirnos con la comunidad en el sitio de la tragedia”, el Jefe de Estado informó que 164 familias damnificadas están en albergues y que 64 viviendas fueron destruidas. En la zona hay más de 700 personas damnificadas.

Allí se instaló un Puesto de Mando Unificado, con participación del Ministerio de Transporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Alcaldía de Rosas y la Gobernación del Cauca.

“Hoy podemos decir que la UNGRD logró evitar una tragedia, porque la previó, evacuando previamente a las familias de la zona del desastre. Por eso, no hay muertos, debido a esta circunstancia que tiene que ver incluso con una placa tectónica que se encuentra en la zona”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
%d