Manizales

Con una inversión de $1.900 millones, Infimanizales implementa por primera vez un programa de Responsabilidad Social Empresarial

El programa está destinado a niños, niñas, adolescentes, comerciantes y personas en condición de vulnerabilidad de la comuna San José.

Con una inversión de $1.900 millones, Infimanizales adopta por primera vez en su historia un programa de Responsabilidad Social Empresarial. En convenio con la Plaza de Mercado, el Centro de Recepción de Menores, Batuta Caldas, ICTM, Fenalco Caldas y el SENA Caldas, el Instituto buscar impactar positivamente a la Comuna San José, a través de procesos de acompañamiento destinados a niños, niñas, jóvenes, vendedores formales e informales, y personas en condición de vulnerabilidad. Todos encaminados a procesos comunitarios que propicien el desarrollo personal y social de los habitantes.

Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales, habló sobre este hito para el instituto: “con la reforma de estatutos que adelantamos en 2021 se permitió por primera vez tener un programa de RSE pensando en el aprovechamiento de las utilidades para beneficiar a las comunidades, con programas desde los ámbitos social, económico y ambiental. Con todos los aliados lo que hacemos es configurar una red que ejecute proyectos concebidos de la manera adecuada”. Así pues, Infimanizales ha confluido con aliados importantes para beneficiar a esta comunidad.

Acompañamiento Integral a Menores

Con un convenio interadministrativo con el Centro de Recepción de Menores, por un valor de $410 millones, ambas entidades benefician a más de 150 niños y niñas de la comuna San José. Esto a través del Jardín Nocturno Luz Verde, dispuesto para fines de semana, y el Medio Social Familiar, que se desarrolla en el nuevo Cisco San José, y en jornada contraescolar de lunes a viernes.

El programa también busca encontrar aquellos niños desescolarizados para hacerlos parte de estas actividades.

Carolina García Marulanda, coordinadora del Medio Social Familiar, habló sobre este proyecto y sus beneficios: “atendemos niños de 8:00 a.m. a 12:00m (desayuno y almuerzo) y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. (almuerzo – refrigerio). Tienen acompañamiento con educadores, pedagogos, licenciados en artes escénicas, nutricionista, sicólogo y profesional en familia para que atiendan las vulnerabilidades y se puedan subsanar. Los niños son escuchados y los padres sienten un respaldo de instituciones como Infi para que sus niños tengan un desarrollo integral adecuado”.

Asimismo, Carolina González, madre beneficiada del Medio Social Familiar, contó sobre la importancia de este espacio: “mis niños mantienen acá con la mente ocupada y no están pendientes de los que pasa en el barrio. Esto es muy importante para evitar los vicios. Los niños están muy contentos porque les enseñan manualidades, talleres, tienen sus alimentos al día, y desde que están acá les está yendo muy bien en la escuela”.

Plaza de Mercado

Infimanizales invertirá $1.600 millones en remodelaciones a la Plaza de Mercado. Además de ello, el instituto busca beneficiar al Centro Galerías Plaza de Mercado, con el programa de Responsabilidad Social Empresarial. En conjunto con Fenalco Caldas, Infimanizales desarrolló las misiones Bogotá y Cartagena, donde los comerciantes visitaron las principales plazas de mercado, conociendo de primera mano sus experiencias positivas, y que buscan ser replicadas en nuestra ciudad.

Justo Pastor López, gerente Plaza de Mercado, aseguró que fue:“una experiencia maravillosa. Llegan con muchas expectativas y ya conocen cómo podemos organizar la plaza desde la forma de atender, de las vitrinas, de ofrecer los productos y por eso muy satisfechos”.

Además de esta experiencia, Infimanizales fue aliado en la Feria Sabores de Caldas, que contó con un estand para la Plaza de Mercado, y más de 6.500 asistentes y ventas por $300 millones.

Feria de Empleo

Buscando beneficiar a comerciantes formales e informales, y demás habitantes de la comuna, Infimanizales, Sena Caldas y la empresa Camposol, ofrecieron más de 70 vacantes de empleo para operarios agrícolas. Esto adicional a toda la oferta institucional de formación, intermediación laboral, orientación ocupacional y demás servicios de la Agencia Pública de Empleo.

Música y Danza para San José

Con un contrato por $263 millones, Infimanizales invierte en Batuta Caldas para la promoción de programas musicales y de danza gratuitos, destinados a niños, niñas y jóvenes de la comuna. Esto con el fin de aportar al desarrollo socioemocional y comunicativo de los futuros grandes artistas de la ciudad.

Verónica Díaz, docente del semillero Batuta en San José, habló sobre este programa y su experiencia personal: “el proceso es con niños desde los seis, siete y ocho años. Yo hice parte en el 2005 de este proyecto cuando llegó a la comuna. Realicé mis estudios profesionales y quise volver para darle un poco a la comuna de lo que yo pude vivir. Hay padres muy contentos de que sus hijos aprendan y para nosotros como docentes es muy gratificante”.

Natalia Marulanda, directora de Batuta Caldas, agradeció por este proyecto: “la música transforma vidas, por eso agradecemos a Infi y a la Alcaldía por este maravilloso proyecto”.

Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales
Carolina González, madre beneficiada
Verónica Díaz, docente Batuta
Justo Pastor López, gerente Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba