Daniel Cano

¿Y la responsabilidad de la comunidad en la Reducción del Riesgo de Desastres?

El 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas – ONU en su 85ª. Sesión Plenaria decide designar el segundo miércoles de cada mes de octubre como “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”. Esto con el propósito de generar conciencia tanto en los estados miembros de esta organización como en las comunidades para que se tomen acciones tendientes a minimizar los riesgos que se encuentran en sus territorios y que constantemente generan daños y perdidas tanto en las personas como en los bienes e infraestructura expuesta a ellos.

Debido a esto cada mes de octubre se celebra en nuestro país el “Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres”. Las diferentes entidades que hacen parte de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres buscan recordarnos a todos la necesidad de mitigar los diferentes peligros a través de conferencias, simposios, talleres, capacitaciones y simulacros. A propósito, recordamos el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que año tras año venía realizando la UNGRD y que para esta ocasión no se desarrolló como en años anteriores (esperemos que por el cambio de gobierno nacional). Esto hizo que perdiera fuerza esta importante actividad de simulación (Manizales y varios municipios de Caldas desarrollaron esta actividad).

Los colombianos debemos dejar ese pensamiento de “Eso que me va a pasar a mi” el cual trae tantos dolores de cabeza

Daniel Cano

Pero, aunque se desarrollen algunas actividades conmemorativas, con sorpresa vemos que la participación por parte de la comunidad es cada vez “más pobre”. Solo es revisar la poca (¿o nula?) asistencia que se tuvo a la serie de capacitaciones y ponencias que lidero la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales.

La cual durante esta semana que termina contó con invitados del calibre de Gloria Patricia Cortés (directora del SGC – OVSM), Omar Darío Cardona (muy conocido por estas tierras debido a sus valiosos aportes a la GRD y la planificación territorial) y Lina Zambrano (experta en riesgo psicosocial en emergencias y desastres), entre otros más.

Reflexión

Los colombianos debemos dejar ese pensamiento de “¡Eso que me va a pasar a mí!” el cual trae tantos dolores de cabeza al momento que suceden las emergencias o desastres y empezar a apostar más por la reducción del riesgo, teniendo en cuenta que la ley 1523 de 2012 nos hace responsables a TODOS de la GRD en nuestro país, tener presente en especial la protección financiera que nos permite recuperarnos más rápido y la intervención del riesgo de manera prospectiva o correctiva, según sea necesario, pero cabe resaltar la importancia de que las gobernaciones y alcaldías municipales se preocupen más por conocer y reducir el riesgo, en lo cual nuestros territorios siguen estando muy flojos.

Y recuerden, reducir el riesgo es nuestra mejor opción.

¡Noticias al instante en tu celular!

Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw

7 comentarios

  1. Hola Daniel, felicitaciones y agradecimiento por los aportes que le hace a la Gestion del Riesgo en Caldas, quiero aportar a sus palabras, que la poca o nula participacion al evento de la semana que programo la Alcaldia (UGR) se debe tambien a que la programacion e invitacion salio una semana antes, cuando ya mucho estábamos con agenda cerrada y a que el ultimo gobierno local hizo un cambio total y drastico en este evento (cambio positivo si se hace gradual) que entre el 2016 y 2020 fue diferente. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba