Colombia

En 97% avanza reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina

• Del total de viviendas entregadas por Findeter, 1.066 son nuevas y 765 reparadas en su totalidad, lo que representa un avance del 97% en la ejecución de las obras.

• En la reconstrucción de la Isla, la entidad tiene a cargo un total de 1.831 viviendas por intervenir.

El Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, presentó un balance sobre el avance en la reconstrucción de las 1.831 viviendas que la entidad tiene a cargo en Providencia y Santa Catalina, luego de la afectación por el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.

Bonilla explicó que hasta el momento 1.784 viviendas han sido intervenidas. De este total, 765 fueron reparadas, es decir, que en las mismas se llevaron a cabo actividades como la construcción de cubiertas (techos), la rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, la reposición de puertas y ventanas exteriores, la rehabilitación de redes hidrosanitarias y eléctricas, y fueron pintadas por dentro y por fuera.

Así mismo, la entidad tiene a su cargo la construcción de otras 736 viviendas ajustadas al lote; estas edificaciones tienen tamaños que van desde los 40 hasta los 200 metros cuadrados. Cada una tuvo un costo promedio de 337 millones de pesos, y su construcción contó con estudio de suelo, diseño y concertación con la familia, zona segura al interior de las viviendas y anclajes resistentes a huracanes.

Además, se están construyendo 330 casas tipo refugio, ubicadas estratégicamente en distintos sectores de Providencia, para que, en caso de presentarse un nuevo huracán, las familias puedan resguardarse en ellas.

Estas edificaciones tienen capacidad para 20 personas, están diseñadas para resistir vientos de 250 kilómetros por hora y su construcción fue concertada en 20 mesas de trabajo con la comunidad.

Frente a los demás proyectos, la entidad indicó que ya se finalizó la reconstrucción de dos colegios, siete escenarios deportivos, cuatro escenarios culturales, la nueva sede de la Fiscalía, el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua, el módulo 1 de la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) y la ampliación de la zona de parqueo del aeropuerto.

Además, la banca de desarrollo tiene en ejecución la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la reconstrucción de la terminal aérea, y está por iniciar la construcción de la torre de control.

La reconstrucción de Providencia es un proceso liderado por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con participación de entidades como Fontur, Innpulsa, Invías, Dapre y Findeter, que fue contratada como ejecutor de varios proyectos, entre ellos la reparación y reconstrucción de viviendas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
%d