Caldas

Buscan una salida a la crisis del hospital San Marcos de Chinchiná

Coordinador de la red de servicios de la Territorial de Salud de Caldas, Héctor Uriel López Buitrago
Personero municipal de Chinchiná, José David Gómez Martínez

Comenzar a establecer acuerdos de pago entre las EPS y el Hospital San Marcos de Chinchiná para agilizar el flujo de recursos del centro asistencial y encontrar soluciones al cese de actividades de algunos funcionarios es el objetivo de las mesas de trabajo que propicia la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
 
La situación en el centro asistencial se debe a diferentes factores, como las deudas de las EPS y la falta de pagos de salarios.
 
Héctor Uriel López Buitrago, coordinador de la red de servicios de la Territorial de Salud de Caldas, señaló que en esta reunión se citaron a las EPS que tienen la mayor deuda con este hospital.  
 
“La idea es que el hospital salga de esta contingencia frente al pago de la nómina a su talento humano para garantizar la oferta de la prestación de los servicios de salud, que es nuestra mayor preocupación como autoridad en salud. La Procuraduría estableció unos plazos perentorios que se deben cumplir”, expresó el funcionario, quien dijo que estas EPS adeudan cerca de 4 mil millones de pesos como cartera cierta.
 
El funcionario indicó que las EPS que más recursos le deben al hospital San Marcos son Salud Total, Nueva EPS y Asmet Salud. Existen otras entidades que tienen deudas menores, e igualmente la Procuraduría solicitó a la Superintendencia de Salud intervenirlas para que se hagan pagos.
 
“Debemos recordar que el Hospital San Marcos es de carácter municipal, eso quiere decir que el presidente de su junta es el alcalde municipal, quien debe procurar su viabilidad y funcionamiento, siempre con nuestro acompañamiento”, puntualizó el profesional.
 
A la actividad también asistió el personero de Chinchiná, José David Gómez Martínez, quien dijo que esta crisis ha llevado a que algunos trabajadores del centro asistencial adelanten un cese de actividades, pues les adeudan hasta cuatro meses de salario.
 
“Afortunadamente no están afectados servicios esenciales, por eso estamos tratando de verificar las deudas de las EPS para que se agilicen los pagos. También se analiza la viabilidad de unos recursos que quiere inyectar la alcaldía, en un convenio de desempeño por 3 mil 600 millones de pesos, pero se espera la viabilidad jurídica para que se pueda realizar este convenio”, puntualizó el representante del Ministerio Público.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba