Caldas

Autoridades reportan tranquilidad en Caldas luego de la gran cantidad de Ceniza que cayó durante el día

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas

El Volcán Nevado del Ruiz es inestable y está en nivel amarillo de actividad desde el 2012, por eso presenta emisiones de vapores, gases y ceniza, situaciones normales en dicha condición, así lo señaló Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. “Esto nos indica que el Volcán continúa en actividad y que no podemos bajar la guardia frente a la amenaza que éste representa para Caldas”, apuntó.
 
El funcionario agregó que el llamado de las autoridades es a que los Comités Municipales de Riesgo mantengan activos los planes de evacuación y claridad en las rutas. Además, se le insiste a la comunidad que solo se informe a través de los canales oficiales y hagan caso omiso a cadenas que quieran generar pánico.
 
“Hay que tener cuidado en la zona alta del nevado como en las zonas de los ríos Molinos, Claro y Chinchiná por el tema de influencia del Volcán. La prevención es la clave”, afirmó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo.
 
El nivel de actividad III del Volcán refiere cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que se llama a la calma. Además, se reitera que el Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más monitoreados en el mundo, con presencia de cámaras y sensores activos las 24 horas del día.
 
Recomendaciones ante la caída de ceniza
 
•          Uso de tapabocas
•          Uso de gafas y evitar lentes de contacto
•          Cerrar puertas y ventanas
•          Garantizar hidratación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba