Política

Mujeres en Caldas solicitan oficinas para denunciar casos de violencia de género

En un encuentro con distintos matices y colores, las mujeres del Centro Sur Caldense expresaron su necesidad de un gobierno departamental que las reconozca, incluya y respete sus derechos.

Las mujeres fueron las protagonistas del cuarto foro por el “Gran Acuerdo Viva Caldas”, realizado en Villamaría. Con la participación de madres cabeza de hogar, lideresas, emprendedoras, jóvenes, empleadas de diferentes sectores, integrantes de la comunidad LBGTIQ+, entre otras, tomaron la palabra para presentar sus planteamientos entorno a la desigualdad que han vivido por siglos, fruto de la falta de oportunidades laborales y el acceso al sistema educativo.

Todas sus voces fueron escuchadas por el exalcalde de Manizales y exgerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Luis Roberto Rivas Montoya, quien, como hijo, esposo y padre, reconoció el papel fundamental de la mujer en la transformación social.

“La mujer es trascendental dentro de la estructura de una sociedad y un departamento. Su participación fue muy activa en el foro con propuestas, con ideas y programas. Muy claramente se habló de violencia intrafamiliar y sexual”, puntualizó el exgerente de la destilera caldense.

De acuerdo con cifras de la Dirección Territorial de Salud, de los casos de violencia de género en Caldas, las víctimas son en un 80% mujeres. Alrededor del 50% son por violencia físicas y cerca del 30% por agresiones sexuales. 

Según datos de la Fiscalía de 2022, Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría y Riosucio cuentan con los reportes más altos de violencia contra las mujeres en Caldas.

Frente a la situación económica, Rivas Montoya aseguró que las mujeres requieren formación para el trabajo, lo cual les genera independencia económica. Con respecto a las mujeres cuidadoras de sus hijos y adultos mayores, dijo que va a trabajar de manera articulada con diferentes instituciones para que puedan contar con su propio sustento. Otra de sus preocupaciones presentadas fue la situación de marginalidad de la mujer rural, por quienes se comprometió con generar oportunidades de emprendimiento y capacitación.

Voces de las mujeres:

  • Carolina Torres: “Aproveché el foro con Luis Roberto para preguntarle qué acciones va a tomar para capacitar a las mujeres amas de casa para que puedan generar recursos y seguir presente en la formación de sus hijos”.
  • Natalia Restrepo: “Mi intervención fue sobre cuáles son los motivos para incluir en su programa de gobierno a las mujeres de la comunidad LGBTQ+ tanto trans como lesbianas”.
  • Gladys Giraldo: “Luis Roberto es una persona que piensa mucho en la mujer y eso me gustó mucho. La mujer en la zona rural está muy abandonada y él como gobernante va tener muy en cuenta a la mujer, lo mismo que a los jóvenes que necesitan elevar su nivel académico para no quedarse solo con lo que aprendieron en el colegio”, ama de casa.

Los foros  por el “Gran Acuerdo Viva Caldas” seguirán su recorrido por la geografía caldense para escuchar las voces de todos los habitantes que quieren aportar a las soluciones de los problemas en cada una de sus poblaciones. “De tal manera que puedan emerger de los foros, la voz genuina del pensar y sentir de los que amamos nuestro territorio”, expresó Luis Roberto Rivas Montoya.

Recorriendo el Centro Sur de Caldas

En Villamaría y Neira, Rivas Montoya sostuvo diferentes encuentros en donde habló de su modelo de gestión pública y escuchó las propuestas de la ciudadanía para un Caldas equitativo, en donde todas las visiones de mundo sean permitidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba