Regional

Grandes avances para la reapertura del PNN Los Nevados

La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, así como de las Secretarias de Infraestructura y Desarrollo, Empleo e Innovación han impulsado la apertura del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN), luego del descenso en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que pasó de nivel naranja a amarillo.

Sin embargo, es de precisar que la única autoridad para habilitar el ingreso es Parques Nacionales Naturales de Colombia, Unidad Administrativa Especial del orden nacional, que desde el pasado 28 de junio informó que -pese al cambio de actividad- “mantendrá el cierre total del Parque hasta que se consideren adecuadas las condiciones para su ingreso y permanencia”.

Ante esta situación, la Gobernación de Caldas atendió el llamado de los operadores turísticos para trabajar mancomunadamente con PNN para llevar a cabo una apertura segura, en las mismas condiciones que se tenían en los 11 años anteriores de actividad amarilla del volcán Nevado del Ruiz.

“Lo que nos ha venido interesando y el Gobernador ha venido planteando es la apertura del Parque para generar turismo nuevamente en esa zona de Caldas. Hemos realizado dos mesas técnicas con la Unidad de Parques y los prestadores del servicio de las que salimos con varias tareas”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Es así como para este miércoles, 12 de julio, se programó una visita técnica para revisar el estado de las rutas de evacuación. Así mismo se convocará a un nuevo Puesto de Mando Unificado para coordinar un simulacro en el que se puedan revisar los tiempos de respuesta ante una eventual erupción. 

Además, la Gobernación de Caldas adelanta la compra de dos contenedores que sirvan de refugio para las personas que estén en el Parque Nacional Natural los Nevados en caso de una eventual erupción.

Es de anotar que durante la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz, la Gobernación de Caldas mantuvo un diálogo activo con los operadores, guías turísticos, dueños de hoteles y glamping, así como transportadores de la zona de influencia.

Además se realizaron intervenciones viales a zonas como El Destierro – La Batea – La Telaraña (Ruta del cóndor); El Parnaso – Montenegro – Playa Larga (sector Parnaso – Montenegro); Gallinazo – El Arbolito; Villamaría – Chupaderos – Gallinazo y Villamaría – El Parnaso – La Zulia – Campo Alegre (sectores: Villamaría – La Guayana – Potosí – Campoalegre). 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba