Después de 2 años y 10 meses de gestión frente a la Secretaría de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez presentó renuncia ante el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona. El funcionario destacó un 97,5% el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
“Desde esta cartera y durante los casi tres años, lideramos y gestionamos proyectos para mejorar la seguridad ciudadana, proteger los derechos humanos y fortalecer los cuerpos de bomberos de Caldas. Destacamos diferentes iniciativas: dotamos a la Policía con una subestación en la que se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos en el corregimiento de Arma (Aguadas). Asimismo, entregamos 21 motocicletas por 700 millones de pesos a la Policía Nacional”.
Igualmente, Castaño Flórez resaltó que con una inversión de más de 2 mil millones de pesos se fortalecieron los bomberos del departamento con elementos de protección personal, trajes para el manejo de materiales peligrosos y capacitaciones.
“Fuimos pioneros a nivel país en la entrega de este tipo de dotación. Además, estructuramos estudios y diseños para que las estaciones de policía de Arauca y de Pensilvania sean una realidad, ya está en curso la licitación pública y esperamos que el próximo año sean entregadas”, añadió el secretario saliente.
A estas gestiones se suman 900 millones de pesos para 160 becas destinadas a los jóvenes que quisieran hacer parte de la Policía Nacional, con quienes en aproximadamente dos meses se fortalecerá el pie de fuerza. “Adicional, entregamos vehículos para los centros penitenciarios y carcelarios de Aguadas, Manizales, Pensilvania y Riosucio, con una inversión de cerca de mil millones de pesos”.
También están la materialización de los estudios y diseños para la construcción del Comando de Policía del Departamento de Caldas en Chinchiná, además de la entrega de cámaras de seguridad para el área Centro Sur del departamento, por 1.300 millones de pesos para Neira, Chinchiná y Arauca. Además, se logró la firma de un convenio interadministrativo para que Anserma, Risaralda y Norcasia cuenten también con cámaras de seguridad por 700 millones de pesos.
El funcionario agradeció al gobernador y a su equipo de trabajo por las estrategias y acciones que lograron materializar como Zonas Seguras, Caldenses Tranquilos, que permitió dos indicadores: lograr que Caldas se acerque al 80% en percepción de seguridad, y el segundo, permitir que con la articulación entre la Policía y la Fiscalía, hoy se tenga un indicador del 68% del esclarecimiento en materia de delitos, principalmente el homicidio.
“Desde otras esferas continuaremos trabajando aportándole al departamento, gestando acciones para transformar el tejido social, generando expectativas y hechos que transforman la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó.