Antioquia

El Parque de la Conservación celebra el nacimiento de un osezno de una especie vulnerable

El Parque de la Conservación informó sobre el nacimiento de un osezno de la especie Tremarctos ornatus, conocido como oso andino u oso de anteojos, el 21 de diciembre de 2022. El osezno es hijo de una hembra de nueve años y de un macho de cinco años, quien recientemente comenzó su etapa de madurez reproductiva. Actualmente, el osezno está terminando su período crítico, durante el cual depende exclusivamente del cuidado de la madre y de la leche materna como único alimento. El equipo veterinario ha realizado un seguimiento a distancia del osezno, el cual se encuentra en buen estado de salud.

El Parque de la Conservación cuenta con un programa de medicina preventiva que incluye evaluaciones médicas anuales para los osos andinos bajo anestesia, que permite establecer un diagnóstico preciso de su salud. Los osos andinos son una especie solitaria, excelente escaladora y omnívora que puede pesar hasta 175 kg. Las hembras tienen varias etapas de receptividad sexual durante el año y pueden retardar la implantación del óvulo fecundado en el útero durante varios meses, buscando las mejores condiciones ambientales para el nacimiento. Los oseznos nacen ciegos y sin pelo, por lo que dependen totalmente del cuidado parental.

El oso andino es una especie vulnerable, categorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Es una especie sombrilla, clave para los ecosistemas andinos, ya que posibilita los diferentes mecanismos de regeneración de bosques. El Parque de la Conservación se enfoca en garantizar el bienestar de los osos de anteojos a través de la administración de una dieta balanceada, el manejo conductual diario, los enriquecimientos ambientales y los chequeos médicos completos anuales.

El Parque de la Conservación cuenta con cuatro osos andinos, incluyendo el nuevo osezno. El destino de este individuo se evaluará en conjunto con las autoridades ambientales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba