Caldas

Niños, niñas y adolescentes de la Mesa Departamental de Participación visitaron la Gobernación y sesionaron ante la Asamblea de Caldas

Secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta
Menor delegada del municipio de Victoria, Michel Fernanda Botero

La Mesa de Participación de niños, niñas y adolescentes de Caldas sigue activa y operante, y este martes realizó su sesión presencial anual en Manizales.
 
En la capital del departamento visitaron el Palacio Amarillo, el despacho del Gobernador y se conocieron personalmente entre sí. Además, se reunieron con la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta, y asistieron a la Asamblea Departamental, donde les contaron a los diputados las necesidades que han identificado para su población en los diferentes municipios.
 
Los menores, que asistieron en compañía de sus padres, resaltaron la importancia de este encuentro en el que se sintieron escuchados. “Es un importante que nosotros tengamos estos espacios, pues somos quienes vivimos las situaciones cotidianamente y en muy pocas ocasiones nos escuchan o nos toman enserio igual que a un adulto. Aquí se dio y con la participación de varios municipios, lo que ayuda a tener una visión más amplia”, dijo Michel Fernanda Botero, delegada de Victoria.
 
Botero, al igual que varios de sus compañeros, socializaron algunas de sus preocupaciones, entre las que resaltan la necesidad de intervención a los escenarios deportivos municipales, espacios y programas culturales diversos, las condiciones de algunas vías terciarias para desplazarse y la problemática de consumo de sustancias psicoactivas en sus municipios.
 
A los requerimientos, dijo la secretaria de Integración y Desarrollo Social, se les hará seguimiento. “Fue una jornada muy productiva; nos dimos cuenta de sus sentires en temas de salud mental, consumo de sustancias, matoneo, entre muchos otros que podemos constatar que no solo preocupan a los adultos. Desde la secretaría tenderemos los puentes con las secretarías e instancias que sean necesarias para garantizar que estos compromisos puedan cumplirse y que ellos vean que no es solo venir y hablar, sino que su voz cuenta”, apuntó la funcionaria.
 
En el encuentro con la duma departamental, los representantes de los municipios hablaron con propiedad de múltiples temas y lograron captar la atención de los diputados, que buscarán apoyarlos en sus procesos. También reconocieron la participación activa de sus pares en programas como las bandas, Ondas, los Clubes Defensores del Agua, entre muchos otros.
 
“Que ellos vengan es un ejercicio muy interesante porque podemos escucharlos y sobre todo empezar a articularnos para hacerle seguimiento a lo que comentan. Nos preocupan cosas que ellos denunciaron, como el tema de oferta cultural, el consumo, el PAE, y a todo eso le haremos una trazabilidad que les demuestre que realmente los escuchamos y acompañamos”, mencionó la diputada María Isabel Gaviria.
 
Producto de la mesa y la asistencia a la Asamblea quedaron varios compromisos con despachos como la Secretaría de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que atenderán varios requerimientos de los niños, niñas y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
%d