Caldas

Caldas recibe millonarias inversiones en agua potable y vivienda: anuncios de la ministra Catalina Velasco

El Gobierno Nacional anunció inversiones por 1.400 millones de pesos para estudios y diseños del acueducto multiveredal de Agua Dulce en Caldas, beneficiando a más de 17 veredas. Además, se amplió el programa de mejoramiento de vivienda a 6.000 cupos, enfocado en el sector rural.

Acueducto multiveredal de Agua Dulce: 1.400 millones para estudios y diseños

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, visitó el departamento de Caldas este 17 de marzo para anunciar importantes inversiones en materia de agua potable y vivienda. En el municipio de Supía, confirmó el inicio de los estudios y diseños del acueducto multiveredal de Agua Dulce, con una inversión de 1.400 millones de pesos. Esta obra beneficiará a más de 17 veredas de los municipios de Riosucio y Supía y se espera que esté lista en 2025.

  • Más de 17 veredas de Riosucio y Supía se beneficiarán.
  • Inversión de 1.400 millones de pesos.
  • Inicio de obras previsto para 2025.

“Sabemos que no solo son los estudios y diseños, también hay que continuar con las obras de inversión que esperamos llevar a cabo en 2025. Esto es fruto de una acción popular interpuesta hace ocho años, y solo ahora las obras comienzan a avanzar, gracias al convencimiento del Gobierno Nacional de cumplirles a estas comunidades indígenas”, comentó la ministra Velasco.

Ampliación a 6.000 cupos de mejoramientos de vivienda

  • Enfoque en el sector rural.
  • Arreglos de pisos, techos, unidades sanitarias y demás.
  • Trabajo articulado con la Gobernación y los municipios.

En su reunión con los alcaldes de Caldas, la ministra Velasco anunció la ampliación del programa de mejoramiento de vivienda a 6.000 cupos. El objetivo es mejorar las condiciones habitacionales de las familias más vulnerables, especialmente en el sector rural.

“Esto se traduce en bienestar para las familias. Vamos a trabajar de manera articulada con la Gobernación y los municipios, en los que (tal como nos manifiestan) deben formularse proyectos para 6 mil mejoramientos de vivienda que abarquen todos los sectores del departamento”, comentó la ministra.

Plan Departamental de Agua: revisión y seguimiento

  • Revisión de proyectos para su estructuración.
  • Énfasis en el proyecto de Villamaría.
  • Apoyo a las necesidades de los municipios.

La ministra Velasco también se comprometió a revisar los proyectos del Plan Departamental de Agua, con especial atención al de Villamaría. El objetivo es avanzar en la estructuración de estas obras y garantizar el acceso al agua potable a las comunidades.

“El Ministerio revisará los proyectos con el fin de iniciar la estructuración de los mismos, en especial el de Villamaría, al que se hará hincapié para que siga su curso y avance, de igual forma los de los otros municipios que manifestaron necesidades en este componente”, señaló la ministra.

Caldas recibe con beneplácito las inversiones

Tanto el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, como los alcaldes de los municipios beneficiados, expresaron su satisfacción con los anuncios de la ministra Velasco.

“Buenas noticias que nos trae hoy la ministra: las inversiones que beneficiarán a 17 comunidades indígenas de Riosucio y Supía. Una suma de 1.400 millones para los estudios y diseños que, en un futuro, serán cerca de 25 mil millones de parte del Ministerio”, destacó el gobernador Gutiérrez.

“Vamos a utilizar todas esas financiaciones con organizaciones comunitarias, cooperantes y demás con quienes podamos hacer cofinanciación para lograr este objetivo”, añadió el gobernador, refiriéndose a la ampliación del programa de mejoramiento de vivienda.

Proyecto de acueducto veredal regional: solicitud de apoyo a la ministra Catalina Velasco

Finalmente, el alcalde del municipio de Aranzazu, Sebastián Merchán, solicitó a la ministra apoyo para el proyecto de acueducto veredal regional, un proyecto de gran importancia para la subregión norte de Caldas.

“Dichos estudios tienen un valor de 11 mil millones y están actualizados. Es un proyecto que vale 35 mil millones, y queremos que el Ministerio de Vivienda nos ayude a apalancar”, expresó el alcalde Merchán.

Las inversiones anunciadas por la ministra Catalina Velasco son una muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de Caldas. Se espera que estas obras mejoren significativamente la calidad de vida de las comunidades.

¡Noticias al instante en tu celular!

Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba