Manizales

La ciudad se prepara para la Alerta Naranja del volcán Nevado del Ruiz, incluyendo medidas para proteger a los animales domésticos.

La Administración Municipal de la ciudad anunció que continúa adelantando acciones de preparación y alistamiento frente a la Alerta Naranja del volcán Nevado del Ruiz. En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Protección Animal, ha asumido la responsabilidad de realizar la atención oportuna y efectiva a los animales domésticos minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades de rescate y cuidado ante una posible erupción del volcán.

Para garantizar la coordinación de las actividades del plan operativo, se ha buscado el apoyo de diferentes entidades municipales, Corpocaldas, Instituciones de Educación Superior, Policía Nacional, organizaciones defensoras de animales, Sociedad civil, Unidades de Gestión de Riesgo, Agremiaciones y comités con pertinencia.

En el protocolo de actuación, se han establecido tres fases del plan operativo. La primera fase se enfoca en dar una respuesta rápida en lugares estratégicos para la atención de animales domésticos. La segunda fase tiene como objetivo la atención médica constante de los animales ya evaluados y trasladados a hogares de paso o UPA. Por último, la fase de restitución y reubicación incluye todas las acciones necesarias para recuperar a los animales, entregarlos a sus propietarios o a posibles adoptantes y estrategias de difusión.

Es importante destacar que los hogares de paso deben contar con capacitación previa en manejo de animales y atención primaria, además de firmar un consentimiento que incluye las responsabilidades que implica albergar animales y el compromiso para cuidarlos adecuadamente.

La ciudad cuenta con encuentros realizados con algunas fundaciones y particulares, que tienen la capacidad de albergar algunas especies menores, y se encuentran ubicados en diferentes zonas, como la Vereda Morrogacho, la Vereda la Palma, la Finca vía a Neira, el Barrio Fátima, el Barrio La Carola, Supía y el Barrio Villapilar.

Con estas medidas, la Administración Municipal busca garantizar la protección y cuidado de los animales domésticos de la ciudad durante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba