Caldas

Inficaldas presenta avance del Plan Parcial de La Nubia

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales avanza en el desarollo del Plan Parcial La Nubia, en cumplimiento del cronograma del contrato ejecutado para Inficaldas, quien es el dueño del predio de 25 hectáreas en el que está ubicado actualmente el aeropuerto.

Juan Martín Zuluaga – Gerente de Inficaldas

Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Inficaldas, explica: “Hoy hay una formulación concluida en una propuesta de desarrollo urbanístico, ahora viene un ejercicio de validación financiera”. Este proceso se desarrolla de manera previa a la presentación ante la administración municipal, para garantizar el cubrimiento de las cargas de gastos e inversión y la rentabilidad del proyecto.

En las próximas semanas, se llevará a cabo la radicación del documento del Plan Parcial ante la Secretaría de Planeación Municipal, la cual cuenta con hasta dos meses para realizar la revisión, emitir observaciones y aprobar la propuesta presentada, que tendrá luego otra etapa de concertación con la autoridad ambiental, en este caso Corpocaldas, para que sea adoptada posteriormente mediante decreto por el Alcalde de Manizales.

A partir de los insumos resultantes de los talleres participativos realizados en noviembre del 2021, se ha venido trabajando una propuesta que recoge las voces de diversos actores de la ciudad, pero especialmente de la comunidad directamente impactada.

Boletín Plan Parcial La Nubia

Teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones recibidas, se ha desarrollado una propuesta urbanística integral que contempla espacios ambientales, educativos, deportivos, comunitarios, comerciales y residenciales, así como la conexión con el entorno vial y paisajístico, teniendo en cuenta los planteamientos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Mientras se cumple todo el proceso de formulación, el proyecto ha compartido sus avances y escuchado las inquietudes en espacios como la Asamblea de Caldas, a la cual se presentó la evolución del Plan Parcial el pasado 25 de octubre, y la Mesa Consultiva Transitoria, órgano fundamental de consulta en el cual convergen representantes de la comunidad, gremios e instituciones.

Yorlady Medina Gómez, profesional del componente de participación social, expresa que la Mesa Consultiva, que tuvo su tercera reunión el pasado 28 de octubre, recoge un imaginario de ciudad y de la apropiación del territorio a través de esta esta propuesta urbanística. Enfatiza que “la mesa ha sido muy importante, porque reivindica el rol del líder y lo posiciona en el marco de los ejercicios de planificación territorial en el municipio de Manizales”.

El dato: Es importante recordar que la propuesta urbanística consignada en el Plan Parcial del Aeropuerto La Nubia, después de ser adoptada por la administración municipal, empezará a ejecutarse una vez inicie operaciones el Aeropuerto del Café, ubicado en el vecino municipio de Palestina, Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
%d