Colombia

Gobierno Nacional impulsa la reactivación del sistema férreo en Colombia

El Gobierno del Cambio invierte más de $464 mil millones en la reactivación del sistema férreo colombiano. Mayor eficiencia, competitividad y calidad de vida para el país.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha hecho una apuesta decidida por la reactivación del sistema férreo colombiano. En los últimos 18 meses, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha destinado más de $464 mil millones en 5 contratos para garantizar la operatividad de los corredores férreos, sentando las bases para la estructuración a largo plazo de proyectos de Asociación Público-Privada (APP).

Reactivación del transporte férreo: una apuesta por la eficiencia y la competitividad

El Ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, ha destacado la importancia de la reactivación del transporte férreo para el desarrollo del país. “Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta“, señaló el ministro.

Se espera que con la reactivación de este modo de transporte se logren reducciones en los costos de transporte de hasta un 26%, impulsando la competitividad del sector y optimizando la cadena logística de mercancías. Un ejemplo claro de esto es el ahorro que se podría lograr al transportar un contenedor desde Bogotá a los puertos del Caribe: de USD 2.450 a USD 1.800.

Inversión en infraestructura y operación

En los últimos 18 meses, la ANI ha realizado inversiones significativas en el sistema férreo:

  • $464 mil millones en 5 contratos para garantizar la operatividad de los corredores férreos.
  • Dos contratos de obra pública para la operación y mantenimiento de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná.
  • Dos estudios de prefactibilidad para establecer las mejores conexiones entre Buenaventura y Bogotá con el corredor férreo Central.
  • Vigilancia y conservación del corredor férreo del Pacífico y modernización de la infraestructura en Bogotá-Belencito.

Resultados tangibles

Las inversiones realizadas por el Gobierno del Cambio ya están dando resultados:

  • Corredor férreo Chiriguaná-Santa Marta: movilizó 30,9 millones de toneladas de carga en 2023.
  • Corredor La Dorada-Chiriguaná: registró un crecimiento del 104% en la eficiencia en 2023, movilizando 182.000 toneladas.
  • Corredor férreo Bogotá-Belencito: transportó 23 mil toneladas en 2023 y casi 9 mil toneladas en los primeros dos meses de 2024.
  • Transporte de pasajeros: se movilizaron 59.815 pasajeros en 2023 en el corredor Bogotá-Belencito y 424 mil en total, incluyendo el Tren de Navidad de Boyacá.

Proyectos futuros

El Gobierno del Cambio tiene planes ambiciosos para el futuro del sistema férreo colombiano:

  • Funcionamiento del Patio Taller Ferroviario PK5 en Bogotá, como centro de mantenimiento y punto de partida del corredor Bogotá-Belencito.
  • Reversión de la infraestructura ferroviaria de la Red Férrea del Pacífico para su administración y conservación.
  • Alianzas estratégicas con la Gobernación del Valle del Cauca para la recuperación de la Red Férrea del Pacífico.

La reactivación del sistema férreo es una apuesta fundamental del Gobierno del Cambio para impulsar la competitividad del país, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

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