Judicial

Gobierno Nacional apela fallo sobre dispositivos de distanciamiento contra agresores de mujeres

El concejal Rodríguez Sastoque y la edilesa Julbia Herrera han manifestado su enérgico rechazo ante esta posición del Gobierno Nacional.

Bogotá, septiembre 13 de 2023 – El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha decidido impugnar la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordena reglamentar e implementar en un plazo máximo de tres meses los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación dirigidos a prevenir la agresión de mujeres.

Fallo histórico en favor de la protección de las mujeres

Este fallo que marca un hito en la lucha por la protección de las mujeres fue obtenido gracias a una acción legal interpuesta por el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, y la edilesa de Barrios Unidos, Julbia Herrera. La decisión del tribunal representa un paso crucial en la salvaguardia de las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar en el país.

Desacuerdo del Gobierno Nacional con la sentencia

El presidente Petro, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia han argumentado en sus impugnaciones que carecen de la competencia necesaria para expedir la regulación requerida para poner en marcha estos dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen como objetivo prevenir la violencia de género y doméstica, así como proteger a las mujeres en riesgo de feminicidio en Colombia.

El concejal Rodríguez Sastoque y la edilesa Julbia Herrera han manifestado su enérgico rechazo ante esta posición del Gobierno Nacional. Consideran que va en contra de la declaración de Emergencia por Violencia de Género establecida en el Plan de Desarrollo del gobierno, que les ordena tomar medidas concretas para diseñar y activar las rutas y protocolos de atención de manera efectiva, independientemente de la presentación de una denuncia. Esto garantizaría que las víctimas puedan acceder a protección y atención integral, con una respuesta ágil de las entidades competentes.

El concejal y la edilesa, ambos miembros de la Alianza Verde, confían en que el Consejo de Estado, en su segunda instancia, ratifique la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y continúe exigiendo al Gobierno Nacional que reglamente e implemente los dispositivos electrónicos de distanciamiento y alerta de aproximación en el país, en beneficio de la seguridad y bienestar de las mujeres colombianas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba