CaldasGestión del Riesgo de DesastresMunicipios

Gobernación de Caldas brinda apoyo inmediato a Villamaría tras declaratoria de emergencia por intensas lluvias

La Gobernación de Caldas, bajo el liderazgo del gobernador Henry Gutiérrez Ángel, se movilizó de inmediato para brindar atención a la emergencia.

Villamaría, 17 de abril de 2024 – La Gobernación de Caldas, bajo el liderazgo del gobernador Henry Gutiérrez Ángel, se movilizó de manera inmediata para atender la emergencia. Que se presentó en el municipio de Villamaría este domingo 14 de abril. Producto de las fuertes lluvias que ocasionaron la caída de árboles y la afectación de la vía Manizales – Gallinazo.

Evaluación de daños y acciones prioritarias

El gobernador Gutiérrez Ángel, acompañado por el secretario de Educación, Luis Herney Vargas; el secretario de Infraestructura, Cristian Arroyave; y la jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil, visitó la zona afectada para evaluar los daños. Y así establecer las acciones prioritarias para brindar el apoyo necesario al municipio.

Atención a la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario

Uno de los puntos más críticos de la emergencia fue la afectación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, sede Nazario Restrepo. Las autoridades educativas, en conjunto con la Gobernación, determinaron la declaratoria de emergencia para agilizar la gestión de recursos y proceder con las reparaciones necesarias. El objetivo es que los estudiantes puedan retornar a clases presenciales este miércoles 17 de abril.

Trabajos en la vía Manizales – Gallinazo de Villamaría

La Secretaría de Infraestructura de Caldas desplegó un equipo de emergencia conformado por maquinaria especializada y personal calificado para atender la vía Manizales – Gallinazo. Donde se presentó la caída de árboles. Las labores se enfocan en la remoción de los árboles obstructores y la evaluación de riesgos potenciales para garantizar la seguridad vial.

Prevención y mitigación de riesgos

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, en coordinación con Corpocaldas, realizó una inspección de la ladera de donde se desprendieron los árboles para verificar su estabilidad y descartar mayores afectaciones. Adicionalmente, se realizará un inventario de las especies forestales que representan un riesgo para la comunidad, con el fin de coordinar su intervención por parte de los propietarios de los predios.

Compromiso con la comunidad de Villamaría

La Gobernación de Caldas reitera su compromiso con el bienestar de la comunidad de Villamaría y continuará brindando el apoyo necesario para superar esta emergencia de manera oportuna y efectiva. Las acciones se enfocan en la atención inmediata de los daños causados, la restauración de la normalidad en la zona afectada y la implementación de medidas preventivas para mitigar futuros riesgos.

¡Noticias al instante en tu celular!

Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba