Caldas

Ganaderos y Gobierno de Caldas unen esfuerzos frente a la emergencia volcánica

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se reunió nuevamente con el presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo; propietarios de fincas y de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, así como con los Secretarios de las carteras de Agricultura, Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Educación de Caldas, con el fin de analizar el avance en las gestiones adelantadas en búsqueda de reducir lo más posible las afectaciones que se dan en medio de la actividad naranja de este complejo volcánico.

El Gobernador informó al gremio que se iniciaron gestiones para la adecuación de refugios temporales y que ya se adelantan otras solicitudes con el Gobierno Nacional- a través de cartas enmarcadas en la declaración de calamidad pública- para buscar soluciones a corto plazo.

Además, el mandatario tomó nota de algunas preocupaciones que aún tienen las cerca de 260 personas, ubicadas en 38 fincas de este sector de mayor riesgo.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Caldas, Raúl Jiménez, afirmó que la desde su despacho, la administración departamental le hace seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, con los ganaderos del departamento en referencia a la alimentación para el ganado, los refugios temporales y el seguro agropecuario para cerca de 7 mil cabezas de ganado.

“El encuentro fue satisfactorio porque el Gobernador de Caldas se comprometió con la continuación del mejoramiento de las vías ante una evacuación inmediata y con los trámites ante Corpocaldas para sacar el material de afirmado que sirva para las vías”, afirmó el presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo Bernal.

Para el secretario de Infraestructura, César Gómez Bueno, ha mejorado la transitabilidad de las vías de la zona de influencia del volcán gracias a la articulación de la maquinaria amarilla del departamento con el Ejército Nacional y la Alcaldía de Villamaría. Agregó que están en la gestión de los diferentes permisos para poder extraer afirmado de algunas canteras que se encuentran en estas vías y que permiten su intervención.

Por su parte, el ganadero Miguel Gutiérrez Botero, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Caldas por atender sus solicitudes y encontrar una posible solución. “La Gobernación está trabajando activamente y muy preocupada. Coincidimos en que la prioridad es salvar las vidas de las personas que van a seguir viviendo allá porque tienen que trabajar”, mencionó.

Finalmente, la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta, señaló que se socializaron los avances de la estrategia con la que se sigue atendiendo a las familias que trabajan en la zona y, especialmente a los menores que han tenido que evacuar, buscando siempre proteger esos vínculos familiares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba