Colombia

Colombia y República Dominicana Fortalecen la Alimentación Escolar y la Agricultura Familiar en Encuentro Bilateral

Con el propósito de identificar las buenas prácticas de los dos países para fortalecer la alimentación escolar y las políticas de alimentación y nutrición, una delegación de la República Dominica visitó Colombia durante la semana del 5 al 9 de junio de 2023.

Durante una visita a Colombia, una delegación de la República Dominicana se reunió con representantes de varias instituciones gubernamentales para intercambiar experiencias y avanzar en políticas y programas de alimentación y nutrición. La reunión incluyó a funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Salud Pública y Educación de la República Dominicana, quienes presentaron los progresos realizados en su país en estos ámbitos.

Daniela Godoy Gabler, Oficial Principal de Políticas FAO para América Latina y el Caribe, señaló que este tipo de intercambios son fundamentales para fortalecer la atención a la población en el ámbito de la alimentación, un factor clave para la buena salud y la equidad social. También enfatizó que los dos países tienen una abundante producción de alimentos locales debido a su ubicación en la línea tropical, lo que facilita la inclusión de frutas y verduras en sus programas de alimentación.

Ambos países han enfocado sus políticas en la implementación de programas de alimentación escolar integral, no solo proporcionando alimentos, sino también promoviendo la educación alimentaria y nutricional. La República Dominicana enfrenta el desafío de expandir la implementación de estos programas más allá de un simple refrigerio, buscando una alimentación completa, saludable y culturalmente aceptada. Colombia, por su parte, ha introducido un enfoque de sostenibilidad, impulsando la alimentación local y promoviendo la reducción del desperdicio de alimentos.

Otra estrategia compartida por ambos países es la inclusión de la producción alimentaria de la agricultura familiar en sus programas de alimentación. Colombia ya ha comenzado a materializar esto, con los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria proporcionando al menos el 30% de los alimentos para estos programas. La FAO considera el fortalecimiento de la agricultura familiar en todas sus líneas productivas y de comercialización como uno de los grandes retos para reducir el hambre y la malnutrición en la región.

Finalmente, con el apoyo de la FAO, se creó la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) en 2018. Esta red busca ayudar a los países de América Latina y el Caribe a implementar y reformular sus programas de alimentación escolar, enfocándose en el suministro de alimentos saludables y adecuados para todos los estudiantes. Tanto la República Dominicana como Colombia, como miembros de esta red, se han comprometido a fortalecer el entorno educativo, reconociendo la importancia de la edad escolar en el cambio de comportamiento en la alimentación y la nutrición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba