Colombia

Caen dos presuntos comercializadores de fauna silvestre en el país

La Fiscalía estableció que, al parecer, ofrecían animales exóticos y en vía de extinción por redes sociales y grupos de mensajería instantánea.

Estas personas fueron capturadas en Cali (Valle del Cauca). En los procedimientos fueron recuperados una serpiente pitón, pejelagartos y otras especies invasoras que representan riesgo para los ecosistemas nacionales.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo un importante resultado en contra de las redes delictivas dedicadas al tráfico de fauna, gracias al trabajo conjunto de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

Se trata de la captura y judicialización de dos de los presuntos grandes comercializadores de animales silvestres.

Estas personas, al parecer, ofrecían especies exóticas o en peligro de extinción, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp. Cada publicación contenía fotografías de los ejemplares que acopiaban y mantenían en cautiverio, y de igual manera reafirmaba el compromiso de realizar entregas a domicilio a cualquier lugar del territorio nacional.

En la investigación se constató que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimientos de ley, y sobre las cuales hay evidencia de que su tenencia representa riesgo para el equilibrio de los ecosistemas del país.

Especies recuperadas

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cali (Valle del Cauca) fueron capturados los dos hombres señalados de comercializar ilegalmente fauna. En un inmueble, ubicado en el barrio La Primavera, fue encontrada bajo una cama una lona que ocultaba una serpiente pitón de origen asiático; mientras que en el patio fueron localizadas dos tortugas hicoteas, declaradas en peligro de extinción.

De otra parte, en una casa del barrio Calimio – Decepaz fueron ubicados dos pejelagartos nativos de Estados Unidos, un ajolote mexicano, una anguila y dos tortugas charapa. Los animales recuperados quedaron a disposición de la autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación al hábitat natural.

La Fiscalía presentó a los dos detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Los procesados seguirán vinculados al proceso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
%d