Este programa, liderado por la Oficina de la Gestora Social, incluyó población privada de la libertad, mujeres cabeza de hogar y mujeres rurales.
El programa Empodera graduó a las primeras 66 emprendedoras, entre las que se encontraban mujeres privadas de la libertad, cabeza de hogar y mujeres rurales. Este resultado se dio gracias a la alianza entre la Oficina de la Gestora Social, secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales.
Las beneficiarias del programa adquirieron conocimiento en liderazgo y empoderamiento femenino, gestión comercial y financiera, creatividad e innovación, comunicación asertiva y proyecto de vida.
“Desde mi rol como Gestora Social me llena de orgullo poder ver cómo la ciudad tiene nuevas líderes y emprendedoras capacitadas en diferentes temas. La invitación es a que continúen siempre empoderadas y puedan aplicar todo lo aprendido en sus vidas y emprendimientos. Estoy segura de que las puertas que se abrirán de ahora en adelante son muchas y espero que puedan aprovechar esta grandiosa oportunidad”, manifestó Valentina Acevedo, gestora social de Manizales.
Como valor agregado, desde el inicio del programa, se incentivó a las emprendedoras a potencializar sus emprendimientos con los conocimientos adquiridos para, al final del curso, recibir incentivos económicos que les permitirán potencializar sus negocios:
- Primer lugar: $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) aplicables a su proyecto, 3 horas de acompañamiento por un mentor experto para el desarrollo de su iniciativa.
- Segundo lugar: $800.000 (ochocientos mil pesos) aplicables a su proyecto, 2 horas de acompañamiento por un mentor experto para el desarrollo de su iniciativa.
- Tercer lugar: $700.000 (setecientos mil pesos) aplicables a su proyecto, 2 horas de acompañamiento por un mentor experto para el desarrollo de su iniciativa.
Durante el proceso de selección se tuvieron en cuenta a las mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres en situación de discapacidad, adultas mayores y mujeres de población sexualmente diversa.