Caldas

Emisiones de gases, vapores y ceniza hacen parte del comportamiento relacionado a la actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz

Una fuerte emisión de ceniza registrada este lunes a las 6:23 a.m., acompañada del olor a azufre percibido en Manizales y Villamaría en las últimas horas, son muestra de la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz que está directamente relacionada con el nivel de actividad naranja que continúa desde el pasado 31 de marzo.

“En las últimas horas hemos tenido sismos relacionados con la actividad volcánica, como el de 2.8 de magnitud local, que fue sentido en cercanías al volcán. Además, la emisión de ceniza fue dispersada por los vientos a Manizales y Villamaría; con las fuertes lluvias se presentó una dispersión en toda el área urbana, lo que se vio reflejado en vehículos y calles”, explicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

En cuanto al olor a azufre, el funcionario explicó que se están realizando los monitoreos con las estaciones ambientales para determinar los niveles que están en la atmósfera y si es necesario emitir alguna alerta.

“También tenemos el reporte de un video en el sector de Cerro Bravo, en el que se evidencia emisión de gases y vapores, hay varias hipótesis, pero ya el Servicio Geológico Colombiano, junto a Corpocaldas, envió una comisión técnica para hacer una medición y tratar de identificar la génesis de estos gases”, afirmó Giraldo Delgado.

En cuanto a las hipótesis de la falla en una línea de gasoducto, la empresa encargada ha dicho que no presenta ninguna fuga y se espera tener una confirmación del hecho en las próximas horas. Se le solicita a la comunidad mantener la calma, no replicar mensajes de los que no conozcan su procedencia e informarse en los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba