Salud

Culmina con Éxito el Programa Club 16 “Dejando Huella, Sembrando Vida” en Manizales

En este año conmemorativo, el programa Club 16 ha reafirmado su compromiso con la sociedad y ha sembrado valiosas lecciones de solidaridad y generosidad en los corazones de los jóvenes de Manizales.

En un emotivo acto celebrado el pasado viernes 11 de agosto en las instalaciones del Colegio LANS FEMENINO, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del programa Club 16 correspondiente al año 2023. Este proyecto, que ha reunido a estudiantes de diversas Instituciones Educativas de Manizales, ha marcado una década de compromiso en la promoción de la donación voluntaria de sangre.

El programa Club 16, en su décimo año de ejecución, ha demostrado ser una valiosa iniciativa en la formación de valores y altruismo entre los jóvenes de Manizales. Bajo la coordinación del Hemocentro del Café, los estudiantes de 16 instituciones educativas, tanto oficiales como no oficiales, se unieron a esta noble causa cumpliendo con su servicio social obligatorio, como lo establece el artículo 88 de la Ley 115 de 1994.

El evento de clausura contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Rafael Giraldo Llano, gerente del Hemocentro del Café, Claudia Patricia Santa Ríos, directora del mismo centro, Sonia Giraldo Valencia, profesional de la Secretaría de Educación de Manizales, funcionarios del Hemocentro, rectores, docentes y estudiantes de varias Instituciones Educativas. En un gesto de inclusión, la ceremonia también contó con la participación de Yuri Alejandra González Pescador, intérprete de la Asociación de Personas Sordas de Caldas (ASORCAL), subrayando la importancia de hacer que el evento fuera accesible para todos.

Rafael Giraldo Llano expresó su satisfacción por el éxito de la clausura del programa y destacó la relevancia de esta iniciativa: “Aprendieron primero qué es un banco de sangre, segundo, por qué se necesita la sangre y tercero, por qué se debe donar sangre. Somos una institución con inclusión, primera vez que tenemos dos estudiantes de la comunidad sorda del colegio INEM, la cual fue una experiencia maravillosa para ellos y para nosotros”, puntualizó. Además, resaltó la relevancia de haber certificado a 3.000 estudiantes en una década, provenientes de colegios públicos, privados y rurales.

Sonia Giraldo Valencia, representante de la Secretaría de Educación de Manizales, elogió el compromiso voluntario de los estudiantes: “He sido invitada a un evento maravilloso que es la entrega de certificaciones a los 154 estudiantes que cumplieron su servicio social de 16 instituciones educativas entre oficiales y no oficiales”. Resaltó cómo este componente curricular, exigido por el Ministerio de Educación, ha sido asumido con responsabilidad por los estudiantes, contribuyendo al proyecto del Hemocentro del Café.

El coordinador del Programa, Jesús David Pinzón Muñoz, recordó el origen de Club 16 y su impacto positivo en la comunidad: “Tenemos un balance muy positivo de todo lo que ha sido Club 16 en estos 10 años donde hemos podido fortalecer y contribuir con la formación en valores y en altruismo de tantos estudiantes que ahora son nuestros donantes de sangre”. En su mensaje, extendió su agradecimiento a las Instituciones Educativas, docentes y padres de familia que han sido fundamentales en el éxito de este programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba