Caldas

Capturas en Caldas por minería ilegal

Con la protección de los recursos, más de 80.000 habitantes de esta región se benefician de las acciones que se desarrollan para contrarrestar la contaminación del recurso hídrico y la afectación de especies.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de Carabineros, CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas), capturaron en flagrancia a cuatro personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. En lo corrido de este año, 94 personas han sido aprehendidas por el mismo delito.

En la vereda La Amapola, del municipio de Filadelfia, departamento de Caldas, soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades intervinieron el lugar donde se extraía oro de manera ilegal, y donde ya se habían afectado cerca de dos hectáreas de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca, segundo río más importante de Colombia.

En el sitio se encontró una mina tipo socavón, con material avaluado en más de 36 millones de pesos, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del noroccidente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente del río Cauca.

Se estima que en esta unidad de producción de minería ilegal se estarían extrayendo mensualmente cerca de 150 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 30 millones de pesos en el mes.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental.
Es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardarse entre 10 y 15 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba