Ante la solicitud de los habitantes del corregimiento de Arauca (Palestina), así como de la administración municipal, para revisar por qué se han sentido algunas explosiones en este corregimiento, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas se realizó un sobrevuelo este miércoles. Las autoridades entregaron un parte de tranquilidad a la comunidad.
El sobrevuelo se realizó por todo el cañón del río Cauca, principalmente en las áreas aledañas al corregimiento de Arauca, con el fin de identificar cualquier tipo de anomalía que se presente en el terreno. Ahora se seguirá con el protocolo de revisión para entregar una solución definitiva.
“Ya se realizó el contacto con el Servicio Geológico Colombiano, con el objetivo de traer personal técnico especializado en sismología para analizar las fuentes de los sismos, en caso de que las explosiones estén relacionadas con movimientos tectónicos o fallas geológicas”, afirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, quien lideró el sobrevuelo con dron.
Además, se hizo la solicitud ante el Gobierno Nacional para llevar un sismógrafo móvil para monitorear ese tipo de ondas sísmicas, aunque no se descartan otras acciones que estén generando dichas explosiones.
“Estamos trabajando mancomunadamente con la alcaldía y la Gobernación de Caldas, en aras de hacer recorridos con entidades de seguridad, con el fin de identificar si estas detonaciones están relacionadas con minería ilegal, que también se puede presentar en la zona”, informó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Por el momento, las autoridades cumplen con el protocolo para entregarle una pronta respuesta a la comunidad.