Colombia
Tendencia

¿Aumento de Sismos en Colombia en el 2023?

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha aclarado la situación sobre la posible intensificación de la actividad sísmica en Colombia

Por EL TIEMPO.COM – Publicado el 24 de agosto de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha aclarado la situación sobre la posible intensificación de la actividad sísmica en Colombia, tras el reciente sismo de magnitud 6,1 registrado el 17 de agosto. A pesar de la ocurrencia de 179 réplicas, en su mayoría localizadas en los municipios de El Calvario, Restrepo, San Juanito, Acacías y Villavicencio en el departamento del Meta, así como en Guayabetal y Medina, Cundinamarca, el SGC ha comunicado que no hay evidencia de un aumento sustancial en la actividad sísmica en el país. EL TIEMPO se puso en contacto con la entidad para obtener más detalles, y según lo informado por el SGC, “no hay un aumento significativo en la sismicidad respecto a años anteriores”, y lo que se está percibiendo es en gran medida una cuestión de percepción.

El SGC ha señalado que los avances tecnológicos y la mejora en las redes sismológicas han permitido un mayor acceso a la información sísmica, lo que puede generar la impresión de que hay un aumento en la frecuencia de los temblores. En sus publicaciones en redes sociales, el SGC ha afirmado que estas mejoras tecnológicas son las responsables de la sensación de que la actividad sísmica ha aumentado, pero en realidad, no ha habido un cambio significativo en la cantidad de sismos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, entre el 24 de mayo y el 23 de agosto de este año, la Red Nacional Sismológica ha registrado un total de 5.624 sismos en Colombia, lo que representa un promedio de aproximadamente 62 temblores por día. En comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 5.558 sismos, el número de sismos en el mismo período de 2023 no ha experimentado un aumento sustancial, como informa el SGC.

El SGC también ha explicado que el crecimiento de la población ha llevado a un incremento en la percepción de los sismos. Áreas que antes estaban deshabitadas y sísmicamente activas ahora albergan población, lo que resulta en más personas que experimentan los temblores. La distribución de la población y la configuración tectónica del país también juegan un papel crucial en cómo se sienten los sismos en diferentes regiones.

Colombia es conocida por ser un país con una alta actividad sísmica debido a la interacción de diversas placas tectónicas en su territorio. Las costas del Pacífico y del Caribe, así como las zonas alrededor de las cordilleras, son las más activas en términos sísmicos. El Nido Sísmico de Bucaramanga, situado en el departamento de Santander, es un punto particularmente activo, representando el 60 por ciento de la sismicidad total en Colombia.

¿Cuando hace calor los sismos aumentan?

En cuanto a la creencia popular que asocia los sismos con el calor, el SGC ha aclarado que no hay base científica para esta noción. El SGC subraya que los sismos son consecuencia de la dinámica en el interior de la Tierra, mientras que el calor en la atmósfera es producto de procesos atmosféricos. La temperatura ambiental no tiene influencia en la actividad sísmica en el subsuelo, ya que estos son procesos independientes y no están relacionados directamente entre sí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba