La economía de Manizales avanza gracias al Pacto por la Reactivación, que surgió durante pandemia y con el firme objetivo de proyectar una inversión de $ 731 mil millones en diversos programas, adicionales a los planteados en el Plan de Desarrollo.
Las cifras a octubre destacan una evolución en los diferentes sectores como obras públicas, alivios tributarios, ecosistema empresarial, ajustes institucionales y ejecución de proyectos detonantes.
Con relación a los alivios tributarios, 68 mil ciudadanos, que corresponden al 70 % de los contribuyentes, recibieron un descuento del 12 % en el impuesto predial, y 9 mil pequeños comerciantes se beneficiaron con el descuento en el impuesto de Industria y Comercio (ICA).
Para el caso de las obras, se han ejecutado $ 87 mil millones y se han generado 2.631 empleos en 30 obras públicas, de las cuales 86 ya están finalizadas y entregadas. Entretanto, existen 8 proyectos estratégicos en ejecución.
Mauricio García Chiquito, secretario de Obras Públicas, explicó que gracias al Pacto por la Reactivación se han generado oportunidades de empleo por medio de las obras que se ejecutan. “Vamos construyendo grandes obras, como la restauración de la Escuela Juan XXIII; el Bulevar de la calle 48, que hace parte del proyecto Campus Manizales, así como el intercambiador vial Los Cedros, que continuará su ejecución hasta el 2023”, puntualizó.