Caldas

17 familias de Aguadas próximos a estrenar vivienda

Para Gloria Nancy Vélez Rendón y sus hijas, Sara y Ximena Vargas Vélez, de 8 y 13 años de edad, habitantes del corregimiento de Arma, en Aguadas, el sábado 28 de enero no fue un día normal, comenzó a las 5:00 a.m., y terminó con la satisfacción de saber qué casa habitarán. Las tres mujeres hacen parte del grupo de las 17 familias que autoconstruyeron sus viviendas con el programa de Bloqueras Comunitarias, y que, durante el fin de semana, conocieron la ubicación de su nuevo hogar. 
 
19 mil bloques fueron necesarios para construir estas casas donde trabajaron cerca de 30 personas de manera permanente, entre familiares y amigos de los beneficiarios. La producción de los bloques se hizo en mes y medio, y la construcción de las viviendas en 10 meses y medio. Para hacer realidad el sueño de estas 17 familias se requirió una inversión total de $1.096 millones, recursos aportados por la Administración Departamental y la Alcaldía de Aguadas.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, reconoció y resaltó el trabajo de las familias y el propósito que se logra con esta iniciativa que también hace parte de la Revolución de la Vivienda: “Es un día soñado. Me da mucha alegría saber que en esta comunidad hay 16 niños, que con el tiempo serán propietarios. Le llegamos a quienes más lo necesitaban. El desarrollo es imparable y Aguadas es imparable. Aquí no terminan los retos”.
 
Durante el sorteo de ubicación, el cual se realiza cuando la obra está en un avance superior al 90%, el turno fue para Nancy Vélez, quien junto a sus hijas sacaron la balota que dio como resultado la asignación de la casa número 12, una vivienda de 48 metros de área construida, con una estructura de cimentación con capacidad para un segundo nivel. Con acabados en obra gris, áreas húmedas en cerámica, fachada en revoque y estuco, mueble inferior de cocina de 1.5 con mesón en acero inoxidable, enchape de piso en el baño, pared de ducha, combo sanitario y puerta de baño en madera.
 
“Es una alegría saber que nosotros construimos nuestras propias casas. El hogar que le vamos a dejar a nuestros hijos. Me encantó la casa que me tocó, desde el momento que comenzamos a construirlas, siempre la soñé, me gustaba mucho, porque es esquinerita, le vamos a poner una huerta. Esta increíble”, expresó Vélez Rendón con una sonrisa en su rostro.
 
Los nuevos propietarios podrán ocupar sus casas en aproximadamente 30 días, luego de que se les instalen los servicios públicos.

Más de 100 viajes

La Revolución de la Vivienda llegó hasta el rural disperso de Aguadas, exactamente hasta la vereda La Clara. Allí convirtió a doña Amparo Arenas en nueva propietaria a través del programa de Vivienda Rural. La beneficiaria explicó que para llegar hasta la casa debe hacerse un recorrido por carretera destapada de 20 minutos en carro, y luego una caminata quebrada arriba, de 25 minutos más.

Para su ejecución se hicieron más de 100 viajes, a “lomo de mula” y hombro, para subir el cemento, la arena, los adobes y demás materiales. “Mis palabras son cortas para decir la felicidad que siento. Agradezco a la Gobernación y la Alcaldía de Aguadas. No me imaginaba una casa así tan hermosa. Tuve momentos de angustia, pero mi esposo siempre me animó. Esta casa nos da la oportunidad de seguir soñando”, expresó Arenas.

La nueva propietaria de vivienda en Aguadas recordó que antes vivía en una casa de bahareque. «El techo se nos iba a venir encima. Tener casa es la felicidad completa. Yo le quiero decir a todas las familias que están esperando, que tengan fe”, puntualizó doña Amparo. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba