Luego de tres meses sin recibir biológicos de Pfizer, esperados para reforzar esquemas, llegaron a Caldas 4.800 dosis de esta vacuna contra la COVID-19, que se requerían para complementar esquemas en varios grupos poblacionales que tienen algún factor de riesgo por su condición.
Victoria Eugenia Pareja Bustamante, enfermera contratista del equipo de vacunación COVID de la Territorial de Salud de Caldas, señaló que el inconveniente con estas vacunas era la falta de diluyente.
“Afortunadamente ya iniciamos la distribución de estos biológicos a los municipios. Hacemos un llamado muy especial a las gestantes a partir de la semana 12 y hasta 40 días posparto para que se hagan vacunar, también el llamado a mayores de 12 hasta los 17 años, que es una población que es de alto contagio por sus actividades sociales”, expresó la profesional.
Pareja Bustamante indicó que a la fecha se tienen unas 3.065 gestantes vacunadas, pero falta un número importante.
“En otras edades, por ejemplo, de 17 a 39 años es una población muy renuente y a la que invitamos a vacunarse, ya que tenemos vacunas de otras farmacéuticas para que continúen con su inmunización. Recuerden que tenemos los mismos puestos de vacunación en los hospitales de los municipios, tenemos mucha gente que ya ha pasado los cuatro meses para su primer o segundo refuerzo y no se lo han hecho aplicar”, concluyó la enfermera COVID.