Caldas

En Caldas ya son 18 los casos de viruela Símica

Natalia Andrea Alzate Bedoya

En el departamento de Caldas ya son 18 los casos de viruela Símica confirmados y 35 que se enviaron al laboratorio del Instituto Nacional de Salud –INS- para su confirmación o descarte, aunque la cifra no ha generado alertas, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas se realizan asistencias técnicas para capacitar a los equipos de los municipios para un adecuado y oportuno diagnóstico.

La entidad cuenta con un médico epidemiólogo para realizar esta capacitación a las unidades notificadoras municipales y a las unidades primarias generadoras de datos «el propósito es que las instituciones del sector salud sepamos que hacer frente a un casos sospechoso, como notificarlo, como tomar y enviar las muestras y cómo realizar el cerco epidemiológico pertinente para cortar las cadenas de contagio» aseguró Natalia Andrea Alzate Bedoya, coordinadora del equipo de vigilancia en salud pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La profesional señaló que a la fecha se han capacitado 18 municipios, pero la meta es llegar a los 27 municipios «el protocolo de vigilancia de este evento nos dice que debemos también hacer el diagnóstico diferencial de otras enfermedades exantemáticas, por ello se debe indagar bien al sospechoso para definir si estamos frente a otras enfermedades que se puedan registrar como varicela que también se está registrando en el departamento con algunos brotes» expresó Alzate Bedoya.

El dato una enfermedad exantemática es aquella que produce una lesión visible en la piel de color rojo o púrpura, aparece abruptamente y afecta diferentes áreas del cuerpo. Generalmente es producida por un virus y puede ser de distintos grados de vialidad. Se presentan con mayor frecuencia durante la infancia. Sarampión, varicela, rubéola, escarlatina, son las más comunes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba