Juan Manuel Morales Parra

Control político acomodado

Según lo consagra el Artículo 1º de la Constitución Política de Colombia, nuestro País es un Estado Social de Derecho; lo que indica que los colombianos a nivel político, vivimos en un sistema democrático participativo y pluralista.

En el área de los gobiernos democráticos, la concepción de control político debe ser el instrumento fundamental de la ecuanimidad de los diversos poderes al interior de la estructura del Estado. Infortunadamente, ese control político es débil, carente de reconocimiento, y en muchos casos oportunista; permitiendo que nuestros gobernantes en diversas ocasiones y de manera reiterativa ignoren a las corporaciones que ejercen dicho control, particularmente los concejos municipales.  

Afortunadamente para los ciudadanos, la Constitución Política de 1991 en sus Artículos 312 y 313 numerales 11 y 12 los concejos están en la obligación de ejercer control político sobre la administración municipal; además, el numeral 11 de los artículos referidos otorgan el derecho a los concejales de citar y requerir a los secretarios del despacho del alcalde para que concurran a las sesiones. Así mismo, el numeral 12 de los artículos ya mencionados faculta a los cabildantes proponer moción de censura respecto de los secretarios del despacho por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo municipal. La moción de censura debe ser propuesta por la mitad más uno de todos los miembros que conforman la corporación.

Estas facultades que otorga la Constitución permiten que los concejales ejerzan veeduría sobre el ejecutivo, contribuyendo al soporte del equilibrio de poder entre las diferentes ramas de la autoridad pública, protegiendo así los intereses de la comunidad. Sin embargo, la moción de censura, instrumento principal de control político municipal nunca se ha aplicado.

Al parecer y de acuerdo con lo que se ha visto en el Concejo de Manizales, muchos debates se han desarrollado con posturas camaleónicas y genuflexas, especialmente por parte de los cabildantes que integran la bancada de gobierno, demostrando su interés personal y partidista; enflaqueciendo el verdadero control político.

Los concejales: Andrés Sierra Serna del Partido MIRA, Henry Gutiérrez Ángel del Partido de la U, Juan Manuel Marín López del Partido de la U, Jorge Eliecer Galeano Hernández del Partido Conservador, Orlando Quiceno Gallego del Partido Cambio Radical, Simón Ramírez Alzate del Partido Conservador, Víctor Hugo Cortés Carrillo y Hernando Marín García del Partido Liberal, han tomado posiciones tibias y timoratas frente a los grandes debates de control político, generando el siguiente interrogante: ¿actúan como veletas de acuerdo con las cuotas burocráticas?  

Resaltar que, el concejal Christian David Pérez Holguín del Partido ASI, no aguantó más el disfraz de camaleón, se marginó de la bancada de gobierno y decidió con firmeza poner la lupa a los proyectos aprobados para que las obras se culminen.

Valga mencionar las actuaciones coherentes de los concejales de la bancada de oposición: Héctor Fabio Delgado Londoño matriculado en el Partido Liberal, Julián Andrés García Cortés del Partido Alianza Verde y Luis Gonzalo Valencia González del Partido Conservador.

Desde otra perspectiva, Adriana Arango Mejía concejal del Partido Alianza Verde y María Constanza Montoya Naranjo cabildante del Partido Centro Democrático, con cada una de sus intervenciones en los debates, denotan conocimiento e interés por la cosa pública.

Reconociendo la importancia del Concejo de nuestra ciudad y el valor de su funcionalidad, es necesario que los mismos concejales se comprometan a realizar cambios estructurales de sus actuaciones frente a la administración municipal, liberándose de sus afanes politiqueros y burocráticos, que logre recomponer el camino de un verdadero control político, que pueda salvaguardar el equilibrio del poder en el ámbito local.

Una gran posibilidad para fortalecer el control político en Manizales está en elegir concejales estudiosos, proactivos, que hagan debates con conocimiento de las políticas públicas, con todo el rigor que dicta la misma Constitución y las leyes, con alto grado de transparencia e imparcialidad, y cuando sea necesario aplicar la moción de censura sin ataduras políticas ni caprichosas.

SONAJAS POLÍTICAS

COMPOSICIÓN DE LISTAS

El diputado Oscar Alonso Vargas Jaramillo en condición de miembro activo del Partido Liberal Colombiano inscribió una lista de candidatos para integrar el Directorio municipal de Manizales y otros municipios del Departamento de Caldas.

El formulario único de inscripción de lista y compromiso Nº 202209360 fue presentado ante la Dirección Nacional del Partido Liberal el jueves 24 de noviembre de 2.022 a las 3:30 p.m.

Para la ciudad de Manizales la lista de aspirantes para integrar el Directorio, quedó así:

José Ignacio Arciniegas Hernández, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, Noralba Jaramillo Correa, John Jairo Echeverri Giraldo, Jorge Eliecer Montoya, Rodrigo Giraldo Arango, Mariela Osorio Osorio, Juan David Montoya Loaiza, José Leonardo Ríos Colorado, Gonzalo Iván Vargas Quintero, Tulia Elena Hernández Burbano, Blanca Ruby Upegui Carvajal, Luz Mary Naranjo Rivas, Fernando Murcia Vargas, Ricardo Antonio Trujillo Londoño, Sebastián Gómez Moreno, Sergio Montealegre Castro, Yulieth Dahiana Grajales López y María Alejandra Pérez Ocampo.

Con este trabajo se demuestra el gran liderazgo político de Oscar Alonso Vargas Jaramillo y Noralba Jaramillo Correa, quienes desde la oficina 704 del edificio Banco de Bogotá, atienden sin descanso a los diferentes líderes del departamento de Caldas. 

Un sinnúmero de militantes del Partido Liberal en Caldas se pregunta: ¿En dónde está el listado de integrantes de la línea José Octavio Cardona León?

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CHINCHINÁ

Carlos Alberto Riveros López empresario del transporte y actual concejal del municipio de Chinchiná aspira a la alcaldía de ese municipio por el partido de la U.

Riveros López es administrador de empresas, durante 14 años gerente de la Cooperativa de transportadores de Chinchiná, concejal de dicho municipio en el periodo 2001 – 2003. Además, Carlos Alberto Riveros fue candidato a la Alcaldía de esa municipalidad en las votaciones del año 2.019 por el Partido de la U, alcanzó 5.695 votos, siendo la segunda votación más alta, la cual le dio el derecho a estar ocupando curul en el Concejo.

MARTÍN YA TIENE AVAL

El ex – secretario de deporte municipal Martín Emilio Ramírez Cardona aspira a la Alcaldía de Manizales avalado por el Partido Colombia Justa Libres.

Hace algunos meses, Martín contempló la posibilidad de recolectar firmas, sin embargo, muchos de sus amigos y simpatizantes le recomendaron buscar el apoyo de una organización política, recomendación acatada por Martín Emilio.

Seguramente, Martín recordó esta frase: “al que buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”

EMPUJAN A FERNANDO CAÑÓN

Amigos, copartidarios y empresarios de la ciudad de la noche del sector del Cable de la ciudad de Manizales están impulsando la candidatura de José Fernando Cañón Arroyave al Concejo de Manizales.

Durante varias décadas Fernando Cañón ha sido empresario, y se ha destacado por su trabajo social con algunas comunidades de nuestra ciudad.

Valga anotar que, José Fernando Cañón ha sostenido conversaciones con la alta dirigencia de diferentes organizaciones políticas de Manizales y destacados empresarios.

¡Claro está! una cosa es que, los amigos de Fernando Cañón promuevan su candidatura al Concejo, y una muy distinta que, Fernando Cañón esté interesado en ser candidato.

ÍNGRID EN MANIZALES

La ex – senadora y ex – candidata presidencial Íngrid Betancourt Pulecio estuvo de visita en Manizales.

El lunes de la semana pasada, en el Hotel Las Colinas de Manizales y degustando un almuerzo típico de esta región, se reunió la ex – candidata presidencial y máxima dirigente del Partido Verde Oxígeno Íngrid Betancourt con un grupo de militantes y seguidores de esta organización política.

La intención de este concilio, escuchar las propuestas de los líderes aspirantes a las corporaciones de elección popular con miras a los comicios del año 2.023.

Asistieron a la reunión: Nicolás Villa Marulanda coordinador departamental del Partido Verde Oxígeno, Jaime Eduardo Castrillón Torres consultor político, Miguel Eduardo David director nacional del centro de pensamiento de dicho Partido, Diego Fernando Espinosa Benjumea aspirante a la Alcaldía de Manizales, Cristian Camilo Zuluaga aspirante al concejo de Manizales y otros líderes comunitarios.

Aunque hubo buenos acercamientos, queda claro que, las directivas del Partido Verde Oxígeno a nivel nacional y departamental tomarán el tiempo necesario en el proceso de estudiar las hojas de vida para otorgar los avales a los pretendientes a Gobernación, Alcaldías, Asamblea, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Los únicos que tienen afán del aval son los aspirantes.

SE POSESIONARÁ NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

El secretario de educación de Caldas Fabio Hernando Arias Orozco, quien fue electo rector de la Universidad de Caldas, tomará posesión de su cargo el próximo 16 de diciembre y presentará su carta de renuncia como secretario de educación el día 15 de diciembre de 2.022.

¿Quién reemplazará a Fabio Hernando Arias en la Secretaría de Educación?

PERSONERO SOBRESALIENTE

En la carpeta de personeros sobresale el nombre de Luis Fernando Arcila Castellanos, personero de la ciudad de Manizales.

Arcila Castellanos viene cumpliendo muy bien su tarea, acompañando y defendiendo los derechos fundamentales de los manizaleños. Con esta gestión se ha fortalecido el cumplimiento de los deberes que tiene la administración municipal con la comunidad, particularmente, el beneficio que recibieron los estudiantes del Instituto Baldomero Sanín Cano INEM, quienes recuperaron la planta física, la cual iba a ser cerrada. Todo ello se logró, gracias al apoyo brindado por la Personería de Manizales. Subrayar que, para el primer trimestre del año 2.023, 600 estudiantes estarán nuevamente en este centro educativo.

La labor más reciente del personero Luis Fernando Arcila tuvo que ver con la acción de tutela instaurada para aplazar el desalojo de los vendedores informales del sector los colonizadores del Barrio Chipre de Manizales.

Estos planes de acción liderados desde la personería de Manizales, le dan una alta calificación a Luis Fernando Arcila Castellanos.

Muy importante la participación femenina en la contienda electoral del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba