Regional

Avanza el retiro de maquinaria abandonada en importante vía del país

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informa que un 40 % de avance presenta el retiro de maquinaria deteriorada que la empresa Condiseños S. A. S. abandonó en el predio El Hoyo, bajo jurisdicción del municipio de Salento y ubicado sobre el corredor que comunica a Calarcá (Quindío) con Cajamarca (Tolima). Esta acción por parte de la empresa es el resultado de la presentación de una demanda de expropiación ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia por parte de Invías. Además, como parte del contrato de operación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el Instituto viene realizando mantenimiento continuo a las obras de drenaje, contención y demás actividades para preservar el sector Américas.
El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña, afirmó al respecto: “Somos el Gobierno de la Gente, que escucha y soluciona las preocupaciones de los colombianos y colombianas. Es importante recordar que el Instituto nunca fue el responsable de esta maquinaria deteriorada y abandonada en este predio que, por años, ha generado un impacto ambiental que pronto se solucionará por completo. Aun así, nos encargamos de llevar a juicio el proceso para solucionar este tema que nos aqueja a todos y todas en el departamento del Quindío”.
Condiseños, S. A. S., la empresa responsable, sin ninguna relación con el Invías, se acercó en febrero de 2022 al contratista de operaciones del Cruce de la Cordillera Central para iniciar el retiro de estos elementos abandonados. La empresa ha enviado un oficio para reportar los elementos y la fecha en que se trasladan, debido a que en este predio funciona uno de los centros de control y

operaciones desde donde se realiza el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en el túnel de La Línea y a lo largo del corredor.
Este proceso inició cuando el Invías requirió el predio El Hoyo para la ejecución del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Como Condiseños, S. A. S. rechazó el acuerdo para la compra del predio, fue necesario iniciar un proceso de expropiación ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia, que ordenó al propietario del predio retirar los equipos y maquinaria deteriorada que se encontraban en este. Por esa orden judicial, la empresa ha retirado paulatinamente los bienes de su propiedad del inmueble que el Instituto requiere para el proyecto de infraestructura vial que beneficia a todas y todos los colombianos.
Es de anotar que, mediante sentencia de segunda instancia del 29 de abril de 2022, el Tribunal Superior de Armenia – Sala Civil Familia confirmó la sentencia del 19 de enero de 2021 expedida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Armenia que decretó la expropiación judicial del predio en favor del Instituto por motivos de utilidad pública e interés social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba