La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió tres ofertas para la concesión del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, el primer proyecto de Asociación Público-Privada (APP) ferroviaria en Colombia. Los consorcios Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y Estructura Plural APCA TFC competirán por la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de este corredor estratégico.
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Detalles del proyecto
El corredor férreo, que conecta La Dorada (Caldas) con Chiriguaná (Cesar), incluirá:
- 1.480 obras hidráulicas para prevenir inundaciones.
- Cambio de 205,5 km de rieles y traviesas.
- Construcción de un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada.
- Implementación de sistemas de señalización y control de trenes de alta tecnología.
Impacto económico y ambiental
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, destacó que este proyecto generará 32.000 empleos directos e indirectos, reducirá 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas en 25 municipios. Además, fortalecerá la logística de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.
Próximos pasos
El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, anunció que se iniciará la evaluación de ofertas, con una audiencia de adjudicación prevista para el 3 de abril de 2025. El proyecto, con una inversión estimada de $3,4 billones, busca impulsar la intermodalidad en el transporte de carga, reduciendo costos hasta en un 20%.
Perspectivas futuras
Una vez culminadas las obras, se espera que el corredor férreo movilice 2,8 millones de toneladas anuales, consolidándose como un eje clave para la reactivación ferroviaria en Colombia.
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