Caldas

La minería ilegal en la mira de las autoridades

Coronel Yohaan Robert Chinome Rojas, Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Octava Brigada

El daño ambiental provocado por la contaminación afecta el caudal del río Samaná, afluente hídrico del que se benefician 70.000 habitantes del oriente de Caldas y el ecoturismo como medio de desarrollo ecológico y económico.

En zona rural del municipio de Samaná, tropas de la Octava Brigada, con la Brigada Contra la Minería Ilegal, la Unidad Nacional contra la Minería llegal y Antiterrorismo de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía Seccional Caldas ubicaron dos excavadoras, un motor de 390 caballos de fuerza (motor de tractomula), un generador de energía y una bobina generadora de electricidad que estaban siendo utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, maquinaria avaluada en cerca de 951 millones de pesos.

El trabajo investigativo y despliegue operacional adelantado por soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, en conjunto con las demás autoridades, permitió afectar la actividad ilegal que se venía desarrollando sobre el río Samaná, a la altura de la vereda La Linda, lo que contrarresta los efectos negativos en el medioambiente y la salud de los pobladores cercanos a la mina.

Se estima que esta unidad de producción extraía diariamente cerca de 400 gramos de oro aluvial, lo que equivale a ingresos diarios de 80 millones de pesos y afecta de manera directa la economía del grupo de delincuencia organizado Clan del Oriente, que delinque principalmente en el departamento de Antioquia, pero a través de grupos de delincuencia más pequeños realiza la extracción y venta del mineral.

Esta incautación evita el daño en la capa vegetal en dos hectáreas y la contaminación de las aguas del río Samaná. Es de aclarar que, para la recuperación de esta cantidad de tierra se requiere una inversión de 150 millones de pesos aproximadamente y un tiempo estimado de 10 a 15 años para su recuperación.

El Ejército Nacional invita a la población caldense y a las autoridades de los municipios del oriente a denunciar este tipo de delitos que afectan el desarrollo y preservación del medioambiente.

La Octava Brigada continuará desarrollando operaciones en acción unificada, con el fin de apostarle a la justicia ambiental, contrarrestar los delitos medioambientales y velar por el bienestar de quienes habitan esta subregión del departamento de Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba