Colombia

Cerca de mil minas ilegales intervenidas en el país en los últimos meses

Cerca de 6 minas son inhabilitadas por día

Al tiempo que avanza la consolidación de la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno nacional, los operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros continúan, con la incautación de 421 elementos de maquinaria amarilla, entre motobombas, retroexcavadoras, dragas y motores utilizados para la minería criminal, desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha.

“En la medida en que esta acción se dirige con fortaleza contra la extracción ilícita de minerales, las organizaciones criminales obtienen menos utilidades y por lo tanto va conduciendo hacia su debilitamiento que es el propósito del Gobierno nacional y dentro de ese propósito, una instrucción a la Policía para incrementar en los números más altos posibles estas acciones, como una contribución a la Paz Total”, aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Es así como en las últimas horas, en medio de un operativo en zona rural de Tumaco, Nariño y en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, se logró la destrucción de 8 retroexcavadoras que estaban dedicadas a la afectación de los recursos naturales en esta zona del país; además, de 2 motores y la intervención de 8 minas ilegales que se encontraban sobre el río Patía.

Con esta operación, se evita el vertimiento de aproximadamente 55 kilogramos de mercurio a afluentes aledaños.

Por otro lado, en el mismo periodo, en cumplimiento del decreto 2235 de 2012, que autoriza la destrucción de estos elementos mecanizados, la Policía Nacional, ha realizado 312 operativos en todo el territorio nacional, principalmente en cinco regiones del país.

“De los 1.102 municipios que tiene Colombia, 174 están siendo afectados por explotación ilícita de yacimientos mineros, específicamente para la extracción de oro. Es por ello que la Policía Nacional enfoca sus principales esfuerzos en cinco zonas del país, Antioquia y sur de Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño, Valle y Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; la quinta es Guainía y Vichada”, puntualizó el coronel William Castaño, director de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de Policía.

Entre otros elementos, se destaca la destrucción de 846 retroexcavadoras, dragas, motobombas, motores y la incautación de 13 kilogramos de insumos sólidos (mercurio y oro), así como 368 galones de insumos líquidos (ACPM y gasolina).

“Este Gobierno está y seguirá comprometido con los lineamientos para la conservación de la vida, los recursos hídricos, la fauna y la flora y no se ha dado ninguna instrucción para no cumplir las funciones constitucionales, las acciones de la Fuerza Pública continúan”, explicó el ministro Velásquez.

Así mismo, destacó que, como aporte a la defensa de la vida, la protección al medio ambiente y los recursos naturales, desde que comenzó el Gobierno Petro hasta la fecha, se han intervenido 951 minas, demostrando que Colombia puede llegar a ser potencia mundial de la vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba