Haciendo el recorrido por la carrera 23, una de las calles más importantes y tradicionales de la ciudad de Manizales, se observa un desbarajuste sin control.
Los comerciantes informales, entre ellos: los vendedores ambulantes y los vendedores estacionarios, hacen que esa mezcla genere desorden y caos; además, la revoltura de un sinnúmero de productos que en muchos casos no tienen los certificados de buenas prácticas de manufactura (B.N.P) o en el peor de los casos, carecen del certificado de manipulación de alimentos, como ocurre con ciertas comidas rápidas que se preparan en plena vía pública.
El despelote comienza desde el mismo momento en que se interrumpen los programas de caracterización establecidos por la Administración Municipal, o sea aquellos estudios socioeconómicos y culturales para determinar quiénes realmente cumplen con los mínimos requisitos para ocupar el espacio público.
La dificultad mayúscula que posiblemente encuentre la Alcaldía de Manizales para ordenar el espacio público en la carrera 23 es la densidad poblacional de estas zonas, debido a la segregación, la migración, la emergencia sanitaria que se vivió y la crisis financiera. Sin embargo, esas razones no son óbice para que se retomen los programas de caracterización que incluye la geolocalización de las áreas autorizados para la venta informal, ya que, las aglomeraciones y el mal uso de la zona urbana, hacen que se incremente la indisciplina y que cada día se afecte la seguridad ciudadana.
Actualmente, de todos los vendedores informales ubicados en la carrera 23 entre la calle 18 y la calle 32 de Manizales sector Parque Caldas, únicamente 289 presentan los permisos otorgados por la Alcaldía de Manizales, los demás están allí incumpliendo las normas.
No se trata de perseguir o atacar a las personas que generan sus ingresos a través de la venta informal; se pretende con estos comentarios es que, entre todos los actores existan acercamientos cordiales y se logre una verdadera concertación para el bienestar de la comunidad manizaleña.
Campañas educativas a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Competitividad, Secretaría de Educación Municipal y Secretaria de Desarrollo Social con su programa Barrio Amigo; además, los convenios interinstitucionales con FENALCO, Cámara de Comercio y ACOPI ayudarían al fortalecimiento de la cultura ciudadana y la disciplina social en nuestra ciudad. Pensar de igual manera, en crear un comité o una gerencia para atender exclusivamente lo concerniente al uso del sitio púbico.
No es la persecución la que acaba con el desarreglo del espacio urbano, simplemente es organizar este segmento poblacional.
La Ley 1988 de agosto de 2019 denominada “Ley de la empanada” contempla los grandes beneficios que reciben los comerciantes informales.
Señor alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa y señor secretario de Medio Ambiente Carloman Londoño Llano en sus manos está que, nuestra Manizales del Alma y especialmente la carrera 23 recupere la identidad de Centro Histórico. Recordar igualmente: el buen uso del espacio público influye notablemente en la seguridad ciudadana y determina los vínculos socioculturales.
SONAJAS POLÍTICAS
RECOGIENDO FIRMAS
Javier Salazar Tamayo, ingeniero electricista, economista especializado en alta gerencia, ex –secretario de Hacienda del Departamento de Caldas y ex – gerente de la Contraloría General de la Republica de Caldas y Chocó, inició el proceso mediante el cual, desea ser candidato a la Gobernación de Caldas recolectando firmas.
Salazar Tamayo presentó ante la Registraduría Nacional del Estado civil el Grupo Significativo de Ciudadanos denominado JUNTOS SIEMPRE TRABAJANDO.
El ingeniero Javier Salazar oriundo del municipio de San José (Caldas) aspira a recoger 50.000 firmas válidas para oficializar su candidatura.
Valga destacar el entusiasmo que ha caracterizado a Javier Salazar para alcanzar sus metas.
ALIENTAN CANDIDATURA DE OSCAR TAPASCO
Diferentes organizaciones del municipio de Supía (Caldas) vienen calentando la candidatura del reconocido político Oscar Jaime Tapasco Triviño a la Alcaldía de esta municipalidad.
En varios escenarios de Supía, la gente menciona con fuerza el nombre de Oscar Tapasco, quien en las elecciones territoriales del año 2.019 aspiró a la Asamblea del departamento de Caldas por el Partido Colombia Renaciente.
Seguramente, Oscar Tapasco comenzará a tantear el terreno y buscará las alianzas necesarias para concretar esta candidatura. Será la segunda vez que, Tapasco Triviño se someta a las urnas.
DISCIPLINA DE PARTIDO
En días pasados llegó un comunicado del Partido Alianza Social Independiente ASI dirigido a los corporados de dicha organización, el cual está firmado por Russell Ramírez Rodríguez veedor nacional del Partido ASI, en donde se informa a todos los corporados avalados por dicha colectividad y resultaron elegidos para desempeñar cargos de elección popular para el periodo 2.020 – 2.023 que, para el otorgamiento y ratificación de avales en las próximas elecciones para gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2.024 – 2027, la colectividad obrará conforme a la ley y a los estatutos, convalidando a aquellos corporados que siendo afines y leales al partido hayan apoyado en sus regiones de manera coherente y válida las listas que presentó la ASI al Congreso de la República en las elecciones del pasado 13 de marzo.
Así las cosas, la autonomía de la organización política ASI, para el otorgamiento de avales está regulada en los procedimientos fijados por la Constitución y la ley. Igualmente, el comunicado subraya: aquellos corporados que se abstuvieron de participar activamente, que apoyaron las listas avaladas por otros partidos políticos o no manifestaron disciplina de partido en sus territorios para las elecciones al Congreso de la República llevadas a cabo el pasado 13 de marzo, deben someterse al mecanismo básico que se tendrá en cuenta para la entrega de avales, será la voluntad y notoriedad aportada en la campaña al Congreso de la República. También se tendrá en cuenta los resultados electorales del Senado que obtuvo la lista de la Alianza Social independiente ASI en cada uno de los territorios. Tal decisión se fundamenta legalmente en las disposiciones normativas del partido ASI.
¿Estarán asustados aquellos concejales del departamento de Caldas avalados por la ASI en las elecciones del año 2019 y que no apoyaron las listas direccionadas por esta colectividad presidida a nivel nacional por Sor Berenice Bedoya Pérez y en Caldas por Orley Trujillo?
SE FORTALECE LA CANDIDATURA DE GERMÁN ZULUAGA
Toma bastante fuerza la candidatura de Germán Zuluaga Duque a la Alcaldía del municipio de Filadelfia (Caldas).
Germán Zuluaga matriculado en el Partido de la U, fue elegido alcalde de esa municipalidad en los comicios del año 2.015 y obtuvo 3.200 votos. ¡Buen potencial electoral para iniciar campaña!
Esta candidatura es apoyada por el diputado John Diego Villegas Marín.
ESPALDARAZO A CAMILO GAVIRIA
Gran respaldo por parte de algunos sectores de nuestra ciudad ha recibido el diputado Camilo Gaviria Gutiérrez para que sea candidato a la Alcaldía de Manizales.
Aunque Camilo Gaviria ha tenido nexos con el Partido Centro Democrático; en las elecciones regionales del año 2.019 fue candidato a la Gobernación de Caldas por la coalición Todos Pa’delante y obtuvo 136.761 votos.
Gaviria Gutiérrez ha atendido invitaciones de dirigentes de varias organizaciones políticas de Caldas interesados en apoyar su candidatura a la Alcaldía.
Con este espaldarazo ¿qué pueden estar pensando: Mauricio Lizcano Arango, Guido Echeverri Piedrahita, Juana Carolina Londoño Jaramillo, Santiago Osorio Marín, Juan Sebastián Gómez González y otros líderes políticos?
Recordar que, ¡la política es cambiante!
¿SE ESTARÁ ACERCANDO FÉLIX?
De acuerdo con los nuevos nombramientos en la Alcaldía de Manizales y en la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas EMPOCALDAS, varias personas se preguntan: ¿se estará acercando el ex – representante a la Cámara Félix Alejandro Chica Correa a la tolda de Mauricio Lizcano Arango?
Pese a que, Félix Chica ha militado durante muchos años en el Partido Conservador Colombiano resulta curioso que, en la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Manizales fue nombrada Cristina Otalvaro Idarraga, quien estuvo liderando la candidatura de Félix Alejandro Chica Correa a la Cámara de Representantes en las votaciones del pasado 13 de marzo, y John Fredy Rivas, quien fue gerente de esta misma campaña, fue nombrado hace quince días, jefe de compras y suministros de EMPOCALDAS.
El Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento liderado por Mauricio Lizcano parece ser que, hace mover a la gente, con altas posibilidades de desteñir el color azul.
QUIERE REPETIR CONCEJO
El concejal de Manizales Orlando Quiceno Gallego, militante del Partido Cambio Radical, labora incansablemente.
Quiceno ha incluido en su libreta de trabajo la visita a las comunas y corregimientos de la ciudad de Manizales para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad.
Orlando Quiceno aspira a ser elegido nuevamente concejal de Manizales.