Con total éxito Riosucio festeja una nueva versión del Carnaval del Diablo, festividad apoyada por el Gobierno de Caldas a través de las secretarías de Desarrollo, Empleo e Innovación y de Cultura.
El aporte desde el Departamento ascendió a 150 millones de pesos, con los cuales se reiteró el compromiso con las diferentes muestras culturales y artísticas, así como el fomento al turismo en un evento que es patrimonio oral, cultural e inmaterial de la Nación.
La Secretaría de Cultura apoyó la magia y la grandeza del Carnaval, en el que participaron aproximadamente 30 cuadrillas, conformadas por más de 600 personas.
De igual forma, desde esta dependencia se apoyó la chirimía Volver al Origen, donde participaron cerca de 50 flautistas pertenecientes a los resguardos indígenas y la zona rural de Riosucio. Desde allí se exaltó la entrada de “Su majestad el diablo”, brindándole al público una muestra artística y cultural a la altura de la tradición.
“Desde el Gobierno de Caldas nos es muy grato destacar nuestras festividades. Hoy respaldamos el Carnaval de Riosucio y hemos apoyado las cuadrillas y chirimías con un respaldo económico. Llegará el tiempo del entierro del calabazo y finaliza el Carnaval, motivo de orgullo del departamento, porque la cultura en Caldas es el camino”, manifestó Lindon Chavarriaga Montoya, secretario de Cultura de Caldas.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas realizó un aporte económico de 50 millones de pesos, a través de la Unidad de Turismo, con los cuales se apoyó logística, diseño, muestras artísticas, montaje y desmontaje.
“Desde la Unidad de Turismo, adscrita a nuestra secretaría, hemos querido fortalecer los procesos culturales que son tan importantes para el Gobierno de Caldas. Con este aporte y en convenio con la alcaldía, se dispusieron 100 millones de pesos para garantizar la calidad de montaje y muestras artísticas representativas del Carnaval, fomentando el turismo en esta importante festividad”, aseguró Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
Dayro Castro Uchima, secretario de Desarrollo Económico de Riosucio, destacó el cumplimiento de las expectativas puestas en el evento y agradeció el apoyo desde la Gobernación de Caldas en pro de la festividad riosuceña.