Manizales

Se instalará botones de pánico en los taxis de Manizales

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de gobierno de Manizales.

El objetivo es brindar al gremio de taxistas mayores herramientas para denunciar de manera más efectiva hechos que alteren el orden público y la seguridad ciudadana. La Secretaría de Gobierno realizará una prueba piloto con 77 taxistas, a los cuales se les instalarán los botones de pánicoEs la primera vez que se ejecuta esta estrategia de seguridad.

La Secretaría de Gobierno de Manizales adelanta acciones para seguir consolidando a Manizales como la ciudad más segura del país. Es por ello que se han adquirido 77 botones de pánico que serán instalados de forma gratuita en igual número de taxis de la ciudad.

”La Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno ha realizado varias mesas de trabajo con los líderes de los taxistas y serán ellos quienes escojan a los beneficiados”, explicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, acerca de este proceso.

La instalación de los botones, que se hace por primera vez en la ciudad, se realizará a partir de la próxima semana y tendrá la función de alertar a la Policía Metropolitana a través de una conexión entre el botón y las líneas de atención como la 123. “Si la persona es victima de hurto o de cualquier otro delito tendrá a su disposición un botón ubicado en un sitio estratégico, este llega a su vez  al Centro automático de despacho de la Policía Nacional y por medio del GPS se tendrá la ubicación exacta donde se estén registrado los hechos» agregó Mejía Grand.

Desde la Secretaría de Gobierno de Manizales se buscará adjudicar más recursos para este sistema tecnológico de prevención del delito y así poder instalarlo en mayor número de vehículos. Las mesas de trabajo con este gremio, en compañía de la Policía Metropolitana, son lideradas por la cartera municipal y han tenido como objetivo crear más estrategias para mejorar la seguridad de este gremio en la capital de Caldas.

Están previstos nuevos encuentros para realizar un seguimiento al plan piloto y para resolver las quejas y denuncias que vayan naciendo en el seno de este gremio en la ciudad.  Y es que la denuncia es muy importante, ya que es el mecanismo formal con el cual los ciudadanos pueden activar las rutas de atención de las autoridades.

Según el Dane, cerca del 70% de los colombianos no interponen la denuncia respectiva cuando son víctimas de hurto o cualquier delito.

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