Situación crítica en la atención pediátrica en Manizales
El Hospital Infantil Rafael Henao Toro notificó la suspensión de la prestación de servicios a los usuarios de la Nueva EPS, medida que enciende las alarmas por el riesgo que representa para la atención prioritaria de los menores en Manizales y Caldas.
La decisión fue dada a conocer este martes por el secretario de Salud de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube, quien calificó la situación como crítica, teniendo en cuenta que afecta a una población considerada prioritaria en el sistema de salud.
“Hoy recibimos información por parte del Hospital Infantil Rafael Henao Toro, donde se le indica a la Nueva EPS el cierre de prestación de servicios a todos sus usuarios. Esto es una situación supremamente crítica para una población menor de edad que es prioridad en salud en todo el país”, expresó Gómez Springstube.
Llamado urgente a la Nueva EPS
El funcionario exigió a la entidad promotora que garantice la continuidad en la atención médica de los niños y niñas afiliados, presentando de inmediato una red alterna de prestadores en la ciudad y el departamento.
“Instamos a la Nueva EPS para que cumpla con la normativa y nos entregue cuál es la red prestadora de servicios de salud alterna para esta población donde puedan seguir siendo atendidos”, puntualizó.
Riesgo de crisis en el sistema de salud
Gómez Springstube alertó que la falta de cumplimiento por parte de la EPS genera una “grave crisis en el sistema de salud en el municipio de Manizales y en el departamento de Caldas”.
Además, hizo un llamado a la Nueva EPS a garantizar los acuerdos de pago con los prestadores y la entrega oportuna de medicamentos. Como una condición mínima para no interrumpir los tratamientos en curso.
“Instamos a la Nueva EPS para que haga acuerdos de pago con los prestadores de servicios de salud, de manera que continúe la prestación de los servicios a los usuarios y la entrega de medicamentos de forma oportuna, suficiente y completa”, recalcó.
Contexto departamental
La suspensión de servicios en el Hospital Infantil —centro de referencia para la atención pediátrica en la región— amenaza con saturar la red hospitalaria en otros puntos de la ciudad. Aumentando la presión sobre el sistema y generando preocupación en padres de familia y autoridades.
El llamado de la Alcaldía de Manizales se suma a la exigencia de soluciones inmediatas que garanticen la atención integral y continua de los menores.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw