Gobernación de Caldas, DTSC y Alcaldía lideran el proceso que garantizará continuidad en la prestación de los servicios de salud
Un paso decisivo hacia la reposición del hospital San Vicente de Paúl
Con el inicio de las obras del plan de contingencia del hospital departamental San Vicente de Paúl, de Aranzazu, se marca un avance clave en el proceso de reposición de esta institución de salud. Estas adecuaciones permitirán reubicar de manera estructurada los servicios hospitalarios y garantizar su continuidad, mientras se ejecuta la obra principal.
El proyecto responde a una prioridad estratégica para el municipio y para el departamento: asegurar a la comunidad una atención con calidad, seguridad y oportunidad.
Aprobación técnica del Ministerio de Salud
Natalia Castaño Díaz, directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), recordó que el proceso inició en 2024 y ya cuenta con el aval técnico nacional.
“Este proyecto de reposición del hospital ya ha sido aprobado en un 100% en todas sus partes técnicas por el Ministerio de Salud. Pero mientras se desarrollan las obras grandes, necesitamos adecuaciones especiales para dar continuidad a los servicios. De ahí surge este plan de contingencia, que ha contado con el liderazgo de la Alcaldía, la DTSC y la Gobernación”, señaló.
Avances técnicos y presupuestales
Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, destacó que el proyecto cuenta con estudios y diseños terminados, producto del trabajo articulado entre la DTSC y su despacho.
“Estamos en subsanación de algunos temas presupuestales ante el Ministerio de Salud y esperando la viabilidad técnica, pero sin duda avanzamos conforme a los cronogramas y cumpliendo las metas que nos propusimos con el Gobernador. Hoy le cumplimos a Aranzazu y a la región”, manifestó.
Compromiso del municipio
El alcalde Sebastián Merchán celebró el inicio de este plan que garantizará la prestación de servicios mientras se construye el nuevo hospital.
“Estamos muy contentos porque ya está todo listo, el proyecto está viabilizado en fase 3 en el Ministerio de Salud para que este hospital sea una realidad. Hoy iniciamos la ejecución del plan de contingencia, que tendrá una duración aproximada de mes y medio”, puntualizó.
Un hospital moderno para la región
Con estas acciones, la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud y la Alcaldía de Aranzazu ratifican su compromiso con el fortalecimiento de la Red Hospitalaria Departamental. La reposición del hospital San Vicente de Paúl no solo beneficiará a los habitantes del municipio, sino también a toda la subregión norte de Caldas, con servicios modernos, seguros y oportunos.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw