- Alcaldía de Manizales, por intermedio de la Unidad de Vivienda, realizó la socialización de normas de convivencia con los nuevos propietarios.
- Las familias que lo perdieron todo en la ola invernal del año 2017, están felices porque su sueño de tener una vivienda se hace realidad. La fecha de entrega está programada para finales de este mes.
Con una socialización sobre las normas de convivencia, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión de Vivienda, capacitó a los nuevos habitantes de San Sebastián, I etapa de Barrio Verde, el proyecto de vivienda 100 % subsidiado más grande del país.
Una de las personas que estuvo allí fue Gloria Esperanza Díaz. Su rostro expresaba ansiedad, pero sobre todo, mucha felicidad. Cuenta que desde la noche de la tragedia, en el año 2017, la vida les cambió a ella y a sus tres hijos, pues no solo quedaron en la calle en un abrir y cerrar de ojos, sino que vivió la situación más dolorosa que quizá haya experimentado hasta ahora: la separación familiar.
Le duele recordarlo, pero mira hacia adelante y sabe que hay un futuro prometedor y especialmente, una oportunidad que se materializa a través de un proyecto de vivienda que le permitirá a toda su familia volver a dormir bajo un mismo techo.
“En este momento estoy muy contenta. Recibimos instrucciones sobre convivencia que nos sirven mucho. Pensar en tener una casa para vivir con mis hijos me pone muy feliz”, indicó doña Gloria, durante la jornada de socialización que se cumplió en el Teatro Los Fundadores.
Otra de las beneficiadas con el proyecto de San Sebastián es doña Luz Marina Rubio, quien de igual forma se mostró emocionada por recibir este apartamento, que se constituye en su primera propiedad.
“Es una gran alegría y la verdad nos permite en parte dejar atrás lo que nos tocó vivir. La mayoría de casas se cayeron y nos tocó empezar a correr con lo que teníamos puesto”.
Son 150 familias las que desde finales de este mes tendrán una nueva morada, lo que representa para ellos un cambio significativo en sus vidas, ya que la mayoría de personas vienen de zonas muy vulnerables de la ciudad.
Acerca del encuentro con las familias beneficiadas, Claudia María Salazar, directora de la Unidad de Gestión de Vivienda, dijo que estas actividades de socialización se realizan con el propósito de brindar bienestar a las familias que habitarán este proyecto.
“Estas capacitaciones están relacionadas con régimen de propiedad horizontal, sana convivencia, código de Policía, redes de apoyo y redes de emergencia, para que estas familias ocupen estos espacios en condiciones amigables, con sentido solidario y para que sean muy felices”.
Acerca de la capacitación
La jornada que se cumplió esta semana con los futuros propietarios de los apartamentos de San Sebastián permitió que la Administración Municipal les brindara capacitación desde diversas áreas.
- La Secretaría de Salud los capacitó en la sana convivencia, tenencia de mascotas, educación en salud, entre otros temas.
- La Unidad de Gestión de Vivienda (UGR) habló acerca del manejo de extintores, control para incendios y prevención de tragedias.
- La Secretaría de la Mujer los capacitó frente a la violencia de género e inclusión.
- La Secretaría de Gobierno les habló acerca del Código de Policía, sana convivencia, derechos y deberes, entre otros temas.
- La Secretaría de Educación les habló acerca del acceso a la educación del Megacolegio San Sebastián.
- La Secretaría de Desarrollo Social entregó información acerca de las rutas de acceso a los programas sociales del Estado.
- La Unidad de Gestión de Vivienda brindó asesoría acerca del proceso de entrega, propiedad horizontal y de los nuevos gastos que deberán asumir los propietarios, como los servicios públicos y la administración del conjunto residencial.
Un comentario