Bajo el lema ‘Juego limpio no más faltas’, el Gobierno de Caldas inició este martes una campaña de prevención de violencias contra las mujeres. Con esta busca no solo mostrar cuáles son las conductas que vulneran los derechos de esta población, sino también motivar la denuncia de agresiones y mostrarle a la comunidad las conductas machistas que se han naturalizado.
En la presentación de la campaña, que se desarrollará durante toda esta semana, se dieron a conocer las cifras de violencias que se han presentado en lo que va del 2022. De acuerdo con cifras de la Dirección Territorial de Salud, entre enero y octubre se atendieron 2 mil 900 casos de violencias de género, y un 80% de estos fue contra mujeres. Es así como en el departamento se han presentado 2 mil 300 casos de agresiones.
“Alrededor del 50% son violencias físicas y alrededor del 30% son agresiones sexuales. Es muy importante también tener en cuenta que la mayor parte de estos casos de agresión sexual las víctimas son afectadas por personas de su familia, incluyendo su pareja o expareja”, indicó Patricia Urbina, profesional de la Dirección Territorial de Salud.
Así las cosas, desde la Secretaría de Integración y Desarrollo Social buscarán llegar a la mayor cantidad posible de personas en todos los municipios. “Tenemos casos en todos los municipios, los de mayor número son Manizales, La Dorada, Villamaría, Chinchiná y Riosucio. Es probable que en otros municipios haya poca denuncia, así que ahí nos centraremos para que las mujeres conozcan a dónde pueden acudir”, indicó la líder de este despacho, Juanita Espeleta Noreña.
La funcionaria señaló que a cada municipio se envió un kit didáctico para que, a través de un juego, las personas identifiquen conductas machistas y violentas, al tiempo de que reconozcan las que construyen equidad.
“Ya todos los municipios tienen material didáctico, también afiches, volantes y otras herramientas que les serán útiles. Visitaremos varios municipios haciendo un recorrido en el que nos acerquemos más a la gente y sigamos derribando las barreras que se tienen en este tema, y les saquemos tarjeta roja (connotación negativa)”, agregó Espeleta.
Por su parte, la gestora social de Caldas, Camila Castillo, invitó a los caldenses a poner el amor y el respeto en el centro de las familias. “Tenemos que empezar culturalmente cómo repensar la violencia. La invitación es a empatizar, a sanar los rencores contra una tía, una madre, una abuela, hay que trabajar en sanarlo, pues otra mujer no debe pagar por ello. También hago un llamado a sacarle una tarjeta verde (positiva) a la crianza amorosa, al respeto, a las iniciativas de empleabilidad, a las nuevas masculinidades, para que reconozcamos lo bueno y no solo lo malo”, dijo.
Como parte de las actividades que hará el Gobierno de Caldas, se resalta el taller académico que será este miércoles en la sala Cumanday del Teatro Los Fundadores. Allí habrá cuatro expertos invitados para hablar sobre cómo la violencia contra la mujer afecta la salud física, social y humana, no solo de la víctima sino de sus entornos.