Con la llegada de la temporada de Navidad y Fin de Año aumenta el riesgo de incendios, tanto en los hogares como en diversos sitios de la ciudad.
Según el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM), en el último mes se han atendido cerca de 10 incendios estructurales e incipientes en la ciudad, cifra que consideran alta para lo que va corrido del mes.
Entre las principales causas de estos incendios, se destacan:
- Uso de velas al interior de las viviendas.
- Cortocircuitos por conexiones de alumbrados.
- Manejo inadecuado de materiales inflamables.
Por ello, desde la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y el COBM, se hace un llamado a todos los ciudadanos para que se tomen medidas preventivas para evitar conflagraciones, que pueden generar afectaciones a familiares, amigos cercanos y pérdidas de bienes.
En ese sentido, las autoridades recomiendan EVITAR:
1. El uso de velas al interior de las viviendas. Supervíselas de forma permanente y póngalas alejadas de materiales inflamables como madera, tela, algodón, combustibles líquidos, entre otros.
2. La manipulación de los niños a conexiones eléctricas.
4. Encender fogones de leña dentro del hogar.
5. Sobresaturar los tomacorrientes, ya que podrían generar cortocircuitos.
6. Dejar las instalaciones navideñas encendidas durante un largo lapso de tiempo y sin supervisión.
7. Realizar conexiones irregulares y de baja calidad.
8. El uso de la pólvora. Un error en su utilización podría generar incendios y graves lesiones en su cuerpo.
9. Fumar al interior de la vivienda.
10. Dejar la estufa encendida y sin supervisión.
Recuerde que es importante revisar periódicamente, en compañía de expertos, las conexiones eléctricas de la vivienda para descartar posibles irregularidades. Al momento de dormir, desconecte la mayoría de equipos electrónicos.
Dato de interés:
- Ante cualquier situación de riesgo no dude en comunicarse con la línea de emergencias del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales 119.