Manizales

Corporación Cívica de Caldas aclara sobre acusaciones de presunta participación en política del Alcalde de Manizales

Ante una nota de prensa y el fragmento de un informativo radial que circula en redes sociales, en los cuales se hace referencia a la posible participación en política del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, un evento reciente de dicha administración, y la invitación de la Corporación Cívica de Caldas a aportar pruebas a las denuncias, esta ONG se permite aclarar:

  • La semana pasada, la Corporación Cívica de Caldas fue consultada por un medio de comunicación, a fin de referirse a las consecuencias que tiene la participación de funcionarios públicos en política, además del seguimiento realizado a las elecciones 2022.
  • La Corcivicaldas declaró que para dicha contienda electoral, recibió varias denuncias sobre participación en política, pero que a pesar de invitar a los denunciantes a aportar pruebas y acompañarlos en la denuncia, estos decidieron abstenerse. Así mismo, confirmó que en el 2022, instauró una queja ante la Procuraduría por este tipo de participación, específicamente por el caso de un secretario de despacho de la Alcaldía de Manizales.
  • En cuanto a los detalles de la queja: El domingo 13 de marzo de 2022, día de elecciones al Congreso, el actual representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio, aseguró públicamente en su discurso como representante electo, al lado de su gerente de campaña, que ambos llevaban avizorando su proyecto desde hace más de seis meses.
  • Su gerente de campaña, Carloman Londoño, a ese 13 de marzo, seis meses atrás, aún fungía como secretario de Agricultura de la Alcaldía de Manizales, su renuncia se registró en medios de comunicación entre el 3 y 4 de enero de 2022. Hoy, Londoño es secretario municipal de Medio Ambiente.
  • Frente al estado de la queja: Inicialmente, las referentes a participación en política se iban a adelantar en una Procuraduría delegada de la Procuraduría General de la Nación, o sea que el proceso se iba para Bogotá; sin embargo, en noviembre pasado, la Procuraduría Provincial comentó que la delegada había sido cerrada, y que los procesos volvieron a la Provincial, por lo que esta queja sigue en proceso.
  • Será la Procuraduría como ente de control disciplinario, quien defina si hubo o no participación en política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba