La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, judicializó a dos integrantes de la institución por presuntamente exigir coimas a sus subalternos a cambio de beneficios como traslados, buenas calificaciones y exoneraciones en investigaciones disciplinarias. Los implicados son el mayor Jair Alonso Saldarriaga Cuentas y el patrullero Leonardo Reyes Bedoya.
Lea también: CÁRCEL A TRES POLICÍAS POR EXIGIR DINERO PARA NO CAPTURAR A PERSONAS – InfoLibre
Detalles de los hechos
Según las investigaciones, el mayor Saldarriaga, quien se desempeñó como comandante del Distrito 4 de Caldas entre junio de 2023 y noviembre de 2024, habría exigido pagos de entre 150.000y150.000y700.000 a sus subalternos. Uno de los casos documentados involucra a un auxiliar de la Policía en Aguadas, a quien Saldarriaga le habría pedido $500.000 para gestionar su traslado a Pacora.
Además, se evidenció que el mayor habría amenazado a otro oficial con bajarle sus calificaciones si no accedía a pagar, lo que afectó sus posibilidades de ascenso. Al menos cuatro uniformados habrían sido víctimas de estas exigencias ilícitas.
Rol del patrullero Reyes Bedoya
El patrullero Leonardo Reyes Bedoya, conductor y presunto cómplice, era el encargado de recordar a los subalternos cómo, dónde y cuándo realizar los pagos exigidos. Chats, interceptaciones telefónicas y videos presentados por la Fiscalía evidenciaron pagos cercanos a los $2’250.000.
Medida de aseguramiento
Tras aceptar los cargos imputados, el juez impuso medida de aseguramiento intramuros para ambos implicados. Este caso refleja el compromiso de la Fiscalía y la Policía Nacional en la lucha contra la corrupción al interior de la institución.
¡Noticias al instante en tu celular!
Canal de Telegram https://t.me/InfoLibreCo
Grupo de WhatsApp https://acortar.link/27veAw
