Manizales

Tiene dudas del impuesto predial? Acá se las resolvemos

Estos y otros interrogantes están resueltos en el siguiente abecé de este impuesto para el año 2023.

Una de las grandes prioridades de los manizaleños durante los meses de enero y febrero es el pago de los impuestos. Con ellos, la Administración Municipal avanza en el desarrollo de los programas y proyectos que son prioritarios para la ciudad. Sin embargo, para algunos de los contribuyentes, estos temas pueden tornarse confusos, por los plazos extendidos, las alzas, los avalúos, entre otros.

Aquí les presentamos el abecé de las preguntas más frecuentes, que ayudan a comprender mejor este importante tema:

  • ¿Quiénes deben pagar el impuesto Predial?

Los propietarios, poseedores o usufructuarios (quienes usan y gozan del bien inmueble), que se ubiquen en el municipio de Manizales; es decir lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, entre otros.

  • ¿Cómo pago mi impuesto en línea?

Conoce en el siguiente video cómo descargar tu factura a través de https://impuestos.manizales.gov.co/

  • ¿Cómo se deben realizar las reclamaciones si tengo dudas o no estoy de acuerdo con el valor del impuesto?

Todas las solicitudes deben remitirse al correo de atención al ciudadano: contacto@manizales.gov.co. A partir del envío se emitirá el radicado correspondiente otorgado por la Oficina de Correspondencia, el cual será resuelto dentro de los términos establecidos en la normatividad vigente (Ley 1755 de 2015). Las dudas también pueden radicarse de forma física en la Oficina de Correspondencia, ubicada en el primer piso del edificio principal de la Alcaldía de Manizales. Todas las peticiones las debe realizar el propietario del inmueble o presentar poder debidamente autenticado.

  • ¿Hasta cuándo puedo acceder al descuento por Pronto Pago en el Predial 2023?

La Alcaldía de Manizales otorgó con la aprobación del Concejo Municipal un descuento del 15% si el propietario paga el total de la vigencia 2023 antes del 28 de febrero. Y un descuento del 8% para quienes paguen desde el 1 de marzo hasta el 28 de abril del 2023. Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben estar al día en vigencias anteriores de todos sus predios o tener vigente acuerdo de pago sobre el impuesto (Acuerdo 1126 de 2022 Art. 1, 3, 4).

  • ¿Si quiero pagar la cuota del bimestre, me aplica el descuento por pronto pago?

No. El descuento aplica únicamente para el pago total del Predial 2023.

  • Mi predio siempre ha estado exonerado y ahora me están cobrando el impuesto ¿Por qué?

El contribuyente debe validar las condiciones de exoneración establecidas en el Acuerdo 1133 del 19 de diciembre del 2022, Art. 16 denominado Exoneración por Avalúos.

  • ¿A dónde me envían la factura del Predial?

De conformidad con el Acuerdo 1083 Art. 23, la Administración Municipal NO tiene la obligación de distribuir la factura física; sin embargo, lo hace para ofrecer un mejor servicio al contribuyente. Este documento llega a la dirección registrada ante la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales.

  • ¿Cómo actualizo la dirección para la entrega de la factura?

El titular debe enviar un correo electrónico a contacto@manizales.gov.co y proporcionar los siguientes datos: ficha catastral (30 dígitos) o matrícula inmobiliaria, nombre completo, identificación propietaria y dirección a donde quiera que le llegue la factura.

Esta llegará al destino requerido en el siguiente periodo de la facturación, lo cual depende de la modalidad de pago del contribuyente: bimestral o anual (para urbano) o anual (para rural).

  • ¿Por qué el impuesto de mi parqueadero, depósito o predio debo pagarlo a una sola cuota anual?

Esto es porque el valor del impuesto a pagar para estos predios es igual o inferior a 4 UVT ($169 mil 648), entonces está obligado a realizar un solo pago.

  • ¿Qué hago si yo pagué el Predial y aún así me llega la factura física?

Si ya realizó el pago total o del bimestre, haga caso omiso a la misma.

  • Mi factura me llegó con cobros de saldos anteriores. ¿Qué debo hacer si no tengo deudas? ¿Por qué me están cobrando estos saldos?

Si no está de acuerdo, puede presentar un derecho de petición a través de contacto@manizales.gov.co, o de manera física en la Oficina de Correspondencia. También puede consultar en la Unidad de Rentas de la Alcaldía, donde le brindarán respuesta sobre el saldo anterior cobrado.

  • ¿Por qué tengo dos facturas con diferente valor?

La facturación masiva se envía cada bimestre con la fecha límite de pago del último día de este, liquidando intereses moratorios (si es el caso) hasta esa fecha. En tanto que las facturas entregadas en la Oficina de Rentas o en las Oficinas Móviles se expiden con fecha de vencimiento de 3 días, lo cual puede presentar diferencias en cuanto al cobro de intereses. Entre más rápido cancele el contribuyente menos intereses debe pagar.

  • ¿Qué hago si no me llega la factura?

Puede descargar la factura en línea a través de https://impuestos.manizales.gov.co opción ´Predial`con documento de cobro, ficha o matrícula inmobiliaria, o iniciando sesión en el portal, digitando la cédula del propietario, tanto en usuario como en contraseña. Allí encontrará el botón de pago electrónico por Bancolombia o pago por PSE, con tarjeta crédito o débito.

Puede reclamar también en la Unidad de Rentas o en las oficinas Móviles ubicadas en los principales centros comerciales de la ciudad.

  • ¿Se puede pagar el impuesto Predial en alguna cuenta bancaria?

No. La Alcaldía de Manizales no tiene habilitada para el recaudo ninguna cuenta bancaria. 

  • ¿Puedo hacer el pago del Predial en alguna entidad bancaria?

Sí. Puede realizar el pago llevando la factura impresa, únicamente a los bancos autorizados: Banco Caja Social, Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Occidente, Av Villas,  BBVA, Agrario, Sudameris y Colpatria y corresponsales bancarios de Bancolombia y Davivienda. Asimismo en puntos Susuerte.

  • ¿Puedo realizar un acuerdo de pago para deudas anteriores?

Sí. En la Unidad de Recursos Tributarios puede suscribir un acuerdo de pago, fijando cuotas mensuales.

  • ¿Cómo obtengo mi Paz y Salvo?

Paz y Salvos para trámites notariales o de escrituración se están haciendo a través de Notarias. Para los demás trámites el propietario debe realizar la solicitud a través del correo de atención al ciudadano contacto@manizales.gov.co

  • ¿Dónde puedo pagar mis impuestos y en qué horarios?

Puede pagar sus impuestos en:

  • La Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales

Horario: Lunes a jueves: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m; y viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m, jornada continua.

  • Pagos en línea a través de https://impuestos.manizales.gov.co 
  • Oficinas móviles ubicadas en centros comerciales de la ciudad (Sancancio, Cable Plaza, Mallplaza, Fundadores y Parque Caldas)

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua. El pago es únicamente con tarjetas de crédito y débito.

  • Puntos Susuerte, incluidos los de zona rural, donde se reciben únicamente facturas vigentes y el pago es en efectivo.

¿Por qué cambió el avalúo catastral de mi propiedad?

El avalúo de las propiedades cambia por alguna de las siguientes razones:

  • Porque luego de 12 años se realizó la actualización catastral en zona urbana y rural de Manizales.
  • Por la adición de nuevas construcciones, ejemplo: la casa era de un piso y actualmente es de dos o tres pisos.
  • Por el cambio del destino económico del predio. Ejemplo: era de uso residencial y actualmente es un predio comercial o viceversa.
  • Por un autoavalúo que solicite el propietario.
  • Por demolición de la propiedad u afectación por fenómenos naturales. En estos casos disminuirá el avalúo.
  • Por englobes (unión de dos o más predios) y desenglobes (división en dos o más predios), entre otros.
  • El predio tiene varios propietarios, ¿la factura puede salir a nombre de cada uno de ellos?

El recibo se puede expedir a cualquiera de los propietarios con la identificación. Es importante que se pongan de acuerdo entre ellos para realizar un solo pago.

  • La destinación de mi predio no es correcta o está desactualizada (Ejemplo: es habitacional y aparece como comercial)

Debe acercarse a las oficinas del gestor catastral MASORA quien verificará mediante una visita el uso y con qué destinación se encuentra el inmueble a la fecha.

  • Tengo dudas sobre el avalúo de mi predio, su destinación, sus usos, metros construidos o propietarios ¿Con quién puedo obtener información?

Si tiene inquietudes frente al valor del avalúo de su propiedad, cambió de propietarios, destinación o usos de su inmueble, puede comunicarse con MASORA, gestor catastral de Manizales:

Línea: 322 632 6243

Ventanilla: Unidad de Rentas, Alcaldía de Manizales, piso 1.

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