En un nuevo encuentro liderado por el Gobernador, Luis Carlos Velásquez, el equipo de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y el despacho de la Primera Gestora del departamento, se socializó con diferentes actores la estrategia de acompañamiento psicosocial que se le realizará con todas las familias que se encuentran en zona de riesgo por estar ubicadas cerca al volcán Nevado del Ruiz.
Este espacio contó con la participación de entes gubernamentales, organismos de socorro de los cinco municipios que se encuentran en el área de influencia (Manizales, Chinchiná, Neira, Villamaría y Palestina), además de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las Personería de dichos municipios.
“Hoy nos reunimos en la mesa social que busca atender de manera integral a las familias que hoy están en riesgo de los cinco municipios de la zona centro sur del departamento; el trabajo incluirá a grupos poblacionales como niñez, juventud y adultos mayores” agregó la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta Noreña.
Entre los temas abordados en estas mesas de participación está determinar las zonas y comunidades en riesgo, zonas evacuadas, socialización de los formatos para el levantamiento de los censos, gestión de ayudas humanitarias, estrategias implementadas para el suministro de subsidio de arrendamiento, canales de comunicación usados para la difusión de pedagogía, atención a las familias que se rehúsan a evacuar, entre otros.
Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, Director del ICBF en Caldas, mencionó: “Sabemos que las personas que viven en estas zonas tan cercanas volcán tiene miedo a enfrentar el fenómeno, bajo esta circunstancia nos debemos plantear la posibilidad de intervenir los niños, niñas y adolescentes, pero también las familias que se encuentran en la rivera de los ríos en Chinchiná, Villamaría, Manizales y su vereda del km 41”.
Céspedes agregó que se viene adelantando un trabajo persuasivo con las familias que se rehúsan a evacuar, para hacerles entender la importancia de salvaguardar la vida del núcleo familiar.
Por otro lado, la Cruz Roja Colombiana seccional Caldas ha venido actuando en torno a la situación de riesgo. “En el componente social hay unos elementos que son importantes tener en cuenta y es entender quiénes son las familias que están en principal nivel de riesgo y cuáles son las características principales para poder atender a cada una de ellas de manera oportuna e inmediata”, añadió el director de construcción de paz de la Cruz Roja, Jaime Eduardo Tabares Valencia.
La Secretaría de Integración y Desarrollo Social, el despacho de la Primera Gestora de Caldas, ICBF, La Cruz Roja y la Unidad de Gestión de Riesgo seguirán trabajando articuladamente para tener una atención y acompañamiento psicosocial oportuno a todas las familias villamarianas.