Colombia

Garantizando el mínimo vital de agua potable para todos los colombianos

El derecho al mínimo vital de agua potable es fundamental en Colombia, ya que no solo asegura el bienestar humano, sino también la seguridad alimentaria. Sin embargo, hay muchos colombianos que aún no tienen acceso a esta sustancia vital, a pesar de que está amparado por la Constitución y la Corte Constitucional ha establecido que es un derecho fundamental para todas las personas sin importar su capacidad de pago.

Ante esta situación, se radicó el Proyecto de Ley 196 de 2022, el cual fue aprobado unánimemente por la Comisión Sexta del Senado de la República. La iniciativa tiene como objetivo fijar lineamientos para la formulación e implementación de programas de gratuidad del mínimo vital de agua potable por parte de municipios y distritos, especialmente para la población más vulnerable.

El mínimo vital de agua deberá estar dentro del rango de 1,5 a 2,5 metros cúbicos por persona al mes o 6 metros cúbicos por suscriptor, y se tomará en cuenta lo señalado por la Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico para definir el nivel de consumo indispensable que requieren los usuarios en situación de vulnerabilidad.

El proyecto está dirigido a distritos y municipios que tengan una cobertura del servicio de acueducto igual o superior al 90%, y se espera que se implemente en un plazo máximo de dos años. Además, se tomará en cuenta la capacidad económica para estipular los beneficiarios del programa. Se espera que el proyecto con sentido social pueda trascender ante la plenaria del Senado de la República y así garantizar el derecho al mínimo vital de agua potable para todos los colombianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba