El más reciente informe del DANE mantiene a Manizales entre las dos ciudades con menos desempleo en el país y baja a un dígito la tasa en el periodo comprendido entre julio y septiembre.
Después de tres años Manizales vuelve a tener una tasa de desempleo por debajo de dos dígitos, lo cual sitúa a la capital de Caldas como la segunda ciudad con menos desempleo del país y la primera en materia de empleo formal.
Esta información se desprende del más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), correspondiente al tercer trimestre del año (julio a septiembre), en el que se describe cómo la capital de Caldas registra en la actualidad un 9,7 % de desocupación.
Para este mismo periodo, del año inmediatamente anterior, presentaba una tasa de desempleo del 12,4 %.
Para el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, esta cifra se logró gracias a los 16.000 nuevos empleos que Manizales tiene hoy en sectores que fueron duramente golpeados por la pandemia, como alojamiento, restaurantes y actividades artísticas. “También continuamos con buenos resultados en industria manufacturera, comercio y construcción”, indicó el funcionario.
Asimismo, Juan Felipe Jaramillo destacó como punto relevante del informe, que Manizales se ubique en Colombia como la ciudad del país con mayor empleo formal, ya que según precisó, esto quiere decir que se está generando empleo de calidad.
“Esto nos lleva a vislumbrar en el cierre del año una buena actividad empresarial y una buena dinámica en la ejecución de obras. Vamos a cerrar el año con muy buenos resultados en el mercado laboral”, indicó el titular de la cartera de TIC y Competitividad.
Finalmente, aunque no menos importante, el informe da cuenta de que Manizales se mantiene en el escalafón de las tres ciudades con menor tasa de desempleo juvenil de Colombia.