Caldas

Continúa la caída de ceniza en Manizales

Los manizaleños han visto cómo vehículos, ventanas y pisos han quedado cubiertos de cenizas durante los últimos días. Lina Constanza García Cano, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano, explicó las razones.

En los últimos días los habitantes de Manizales y municipios vecinos han sido testigos de cómo ha ido en aumento la caída de ceniza en sus territorios, situación que sin embargo, no representa por el momento peligro alguno, dado que el volcán Nevado del Ruiz mantiene su nivel de alerta amarillo.

Según explicó Lina Constanza García Cano, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano, hay dos factores que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la caída de este material.

“Se han unido dos fenómenos, el primero es el incremento en la emisión de ceniza como consecuencia del nivel de inestabilidad presentado por el volcán desde 2010, el cual se intensificó desde 2012; y lo otro, la removilización de ceniza debido a la dirección del viento, el cual se encuentra en dirección hacia Manizales y que en esta época del año se presenta con más fuerza”, señaló García Cano.

Si bien estas emisiones pueden generar preocupación en los ciudadanos, la experta manifiesta que esta situación ha sido común desde hace varios años, sin embargo, recordó que las personas pueden tomar medidas para estar preparados ante cualquier eventualidad y evitar afectaciones producto de la ceniza que llega a los centros poblados.

De hecho, desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales recordaron las recomendaciones para evitar afectaciones respiratorias, ante la alta presencia de este material en toda la capital caldense.

Recomendaciones:

  • Usar tapabocas.
  • Mantener cerradas ventanas y puertas.
  • Cubrir con toallas húmedas la parte inferior de las puertas.
  • Consultar con los organismos oficiales si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
  • Participar de simulacros de evacuación.
  • Reconocer los Sistemas de Alertas Tempranas instalados por la Administración Municipal.
  • Tener a disposición un kit de emergencia.
  • Limpiar techos y tejados constantemente.

Dato de interés

  • Ante cualquier situación de riesgo los ciudadanos podrán comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales o a la 123, opción 2, para acceder al servicio gratuito de ambulancias de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba